CELAYA, Gto.- El próximo 23 de junio se celebra el “Día Nacional del Superviviente de Cáncer” y, para conmemorarlo, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC Guanajuato), así como el Sistema de Salud de Guanajuato (SSG), hacen una invitación a todas las personas de entre 18 a 65 años a participar en la campaña de “Donación de Sangre” de forma voluntaria en el Hospital General de Celaya y en el Hospital General de León en beneficio de los pacientes del servicio de Oncopediatría, es decir, de las niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
A través de un comunicado, la secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla precisó que “se cuenta con 2 Unidades Médicas Acreditadas para la atención de menores de 18 años con cáncer que son el Hospital General León y el Hospital General Celaya acreditados para la atención de hematopatías malignas, tumores sólidos fuera del sistema nervioso central (SNC) y tumores sólidos del SNC”.
Y, agregó que “el Hospital General de León tiene servicio de transfusión por el cual cuenta con un registro de requerimiento para el 2023, de mil 168 concentrados eritrocitarios, 169 plasmas frescos congelados y mil 655 concentrados plaquetarios, para el servicio de pediatría”.
Cabe mencionar que, de acuerdo con AMANC Guanajuato, los donadores, además de cumplir con la edad solicitada, deben tener un peso corporal mínimo de 50 kilogramos, tener estatura mínima de 1.46, estar sano, no haber tenido hepatitis después de los 10 años, no tener actualmente alguna enfermedad infecciosa, enfermedades del corazón, entre otras.
Tampoco haber recibido medicamentos por cualquier vía, ya que se evalúa el tiempo de diferimiento de acuerdo con el tipo de medicamento y la causa por la cual fue ingerido, no haber tomado bebidas con alcohol en las últimas 72 horas, no consumir drogas en el último año, no haberse realizado tatuajes, perforaciones ni acupuntura en el último año.
No estar embarazada ni lactando y por lo menos que haya transcurrido como mínimo seis meses desde el último parto, cesárea, aborto o cirugía mayor. También se pide haber cumplido por lo menos ocho semanas de la última donación, no haber recibido vacunas durante un mes previo a la donación. En caso de la vacuna antirrábica humana o suero antialacránico, deberán esperar un año. Si donaron plaquetas mediante aféresis, basta con cumplir dos semanas para volver a donar.
De igual forma, se pide que acudan con ayuno mínimo de cuatro horas, sin embargo, pueden tomar jugo u otros líquidos sin grasa, tal y como, agua, café sin leche, té, entre otros, no haber tenido prácticas sexuales de riesgo para contagio de SIDA y Hepatitis, no haber tenido relaciones sexuales con varias parejas en el último año y, resultar apto en el examen médico.
Tanto AMANC Guanajuato como la SSG, hacen una invitación a la población a que acuda al Centro Estatal de Medicina Transfusional en un horario de 8:00 horas a 14:00 horas a algunos de los 16 centros de colecta en Guanajuato que son: Celaya, Hospital Materno de Celaya, Hospital Materno de Irapuato, Hospital Materno de San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Salamanca, Irapuato, Silao, Valle de Santiago, Uriangato, Acámbaro, Salvatierra, Pénjamo, San Miguel de Allende, San José Iturbide.
Para concluir, la SSG añadió que existe un registro para dar seguimiento a los donadores voluntarios en el cual podrá proporcionar más información sobre alguna inquietud que pueda existir. El registro es mediante el formulario de Google: