Leucemia es el cáncer más frecuente en la infancia

Laura García Segura, Oncóloga Pediatra del Hospital General de Celaya, destacó que es importante tener conciencia de que el cáncer infantil existe y se puede curar

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · miércoles 17 de julio de 2024

Laura García, indicó que la leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en la infancia, pero tiene una sobrevida mucho más alta. | Foto: Cortesía / AMANC Guanajuato

CELAYA, Gto.- Este 17 de julio se celebró el “Día del Superviviente de Cáncer” y, para conmemorarlo, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Guanajuato, compartió el mensaje de la doctora Laura García Segura, Oncóloga Pediatra del Hospital General de Celaya, quien destacó que, aunque la leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en la infancia, también tiene una sobrevida mucho más alta, es decir, de cada 10 niños que son diagnosticados con dicha enfermedad, ocho logran curarse.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

García Segura, comentó que es muy importante que la población se sensibilice sobre el cáncer infantil, ya que “desafortunadamente muchas personas lo asocian con la muerte, pero afortunadamente en los niños no es así, la sobrevida que tenemos es mucho más alta, qué quiere decir esto, que de cada 10 niños que se diagnostican con cáncer ocho logran curarse”.

“Sabemos todos que la leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en la infancia, éste al ser más frecuente también tiene una sobrevida alta o porcentaje de curación, qué quiere decir esto, que de 10 niños que se diagnostican siete logran curarse”.

Aunque no precisó el porcentaje, aseguró que en el estado de Guanajuato se tiene una de las sobrevidas más altas, mientras que en México no, ya que únicamente tiene el 60%. En el caso de los países del tercer mundo, indicó, la sobrevida es todavía más alta con un 90%.

Lograr que Guanajuato sea uno de los estados con más sobrevidas “es un trabajo en equipo. Todos nosotros trabajamos en estas unidades y tratamos de lograr esa sobrevida, ir alcanzando poco a poco esa meta más alta y ese porcentaje más alto. Hay que recordar que aquí en la unidad tenemos todo un evento que trata de tocar la campaña cuando ya culminaron los cinco años de vigilancia, ahí decimos que el cáncer afortunadamente no va a regresar”.

Sin embargo, insisten a los papás, a los niños y adolescentes sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable realizando ejercicio, teniendo una alimentación balanceada para que cuando crezcan puedan ser adultos funcionales, ya que, “no solo se trata de curarnos, si no de tener personas que realizan cualquier actividad”.

“Afortunadamente tenemos varios adolescentes que ya se han podido embarazar, han tenido sus hijas, han terminado sus carreras, que ya están laborando, eso para todo nuestro equipo es una satisfacción muy grande”.

Destacó que es importante tener conciencia de que el cáncer infantil existe y se puede curar. Además, recomendó a los padres de familia o tutores que siempre acudan con sus niños, niñas y adolescentes a valoración médica, de preferencia, con un pediatra, “hay muchas unidades en todo el país que nos dedicamos a tratar a niños con cáncer para lograr una curación”, concluyó la doctora.