CELAYA, Gto.- Gracias al esfuerzo y compromiso de los docentes y alumnos del CETis 115, obtuvieron buenos resultados en el XXVI Concurso Nacional de Prototipos y VII Encuentro de emprendimiento, debido a que en la categoría de alumnos el primer lugar fue para el proyecto “Books and Reads”, asimismo, otro primer lugar fue para el proyecto “Estación Eléctrica de aprendizaje Arduino” y el tercer lugar para el prototipo “AR-Metrologi”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La docente y presidenta de la academia de investigación del CETis 115, Ma. De la Luz Ramírez Herrejón comentó que los alumnos y docentes participaron en un concurso estatal, en la categoría de prototipo y emprendimiento la cual tiene como finalidad, “de seleccionar todos aquellos prototipos y proyectos de emprendimiento que van a representar a Guanajuato en el concurso nacional del subsistema DGETI en Guanajuato de CETis y CBTis”.
Es de resaltar que fueron un total de 24 plateles los que participaron en la contienda, con un total de 110 proyectos las cuales participaron en diversas categorías entre prototipos y emprendimientos.
En el certamen los ganadores del primer lugar fue para la categoría de alumnos con el prototipo de software llamado “Books and Reads”, integrado por Erika Valeria Martínez Ocegueda, Juan Carlos Rodríguez Palomino, Gerardo Soto Rojas y Moisés Méndez Contreras.
En el caso de este proyecto los creadores comentaron que “es una biblioteca virtual la cual tiene como propósito fomentar el hábito de la lectura inclusiva y enriquecedora para todos lo que naveguen en ella y principalmente en jóvenes”.
Resaltaron los alumnos que la problemática que han observado entre sus pares, es que la lectura ha disminuido notablemente y con esto, se han perdido algunas habilidades esenciales como la compresión lectora, expresión verbal, emocional y la ortografía.
Te puede interesar: Participarán estudiantes de Cecyte en competencia “WorldSkills Lyon 2024”
Sin embargo, para llevar a cabo este proyecto necesitaran alianzas con editoriales para encontrar las licencias de los libros y que de esta manera se puedan tener en la plataforma.
Una de las fortalezas de este proyecto es que contará con la ventaja de que va dirigido a personas con discapacidad principalmente visual, es por eso que también necesitarán una alianza con alguna imprenta para la elaboración de libros en braille para que de esta manera sea esencial fomentar la lectura.
Por otro lado, el proyecto de “Estación Eléctrica de aprendizaje Arduino” integrado por el profesor Carlos Alfonso Hernández Villanueva y Kevin Bautista Pérez docente de la carrera de Telecomunicaciones, la cual obtuvieron el primer lugar en la categoría de docente didáctico, este prototipo tiene la finalidad de “que con esta estación los jóvenes aprendan de mejor manera la parte de programación y electrónica del armado de circuitos teniendo las cosas a la mano, para que se amas fácil para ellos desarrollar este tipo de habilidades”.
Añadió el docente que esta idea surgió al estar frente a grupo, y observar la dificultad que tienen los alumnos para aprender la especialidad.
De tal manera que para la elaboración de este proyecto utilizaron el método steam con un grupo cerrado de alumnos, en donde se dieron cuenta al término de la prueba que los alumnos salieron más motivados porque tardan menos tiempo a la hora de realizar sus circuitos y esto les permio un mayor aprendizaje.
Respecto al logro alcanzado, expresaron que “considero que obtuvimos el primer lugar en la categoría de docente, porqué es un proyecto innovador, que a los chicos les ha funcionado en la carrera y esperamos que les pueda llegar a otros chicos de otros planteles”, dijo el maestro Kevin Bautista Pérez.
Otra ganadora fue la profesora Ma. de la Luz Ramírez Herrejón quien participo en la categoría de docente con un prototipo de software llamado “AR-Metrologi”, la cual logró obtener el tercer lugar con el proyecto que trata de una visión por computadora al tener una cámara y la programación en lenguaje python, la cual “logre detectar objetos y en este caso lo vincule con la metrología, porque lo que hago es obtener su ancho y su largo del objeto de realidad aumentada, debido a que cuando proyecto en la pantalla de la computadora, ahí mismo se ve las dimensiones del objeto logrado una realidad aumentada”.
Nos compartió que en la competencia, pudo observar que el primer y segundo lugar tenían avanzado el proyecto con el que participaron, pero con la retroalimentación de los jueces espera obtener un mejor lugar el año que viene.
Actualmente, los integrantes de las tres categorías se encuentran realizando algunas mejoras con las mejoras que los jueces les realizaron en el certamen estatal, para que el en el caso de los primer lugares compitan para el mes de junio a nivel nacional.