CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- El 10 % de la población estudiantil de escuelas de nivel medio superior y superior no sólo de Celaya, sino de todo el estado, y hasta el país, tienen adicción por el cigarro; y por poner un ejemplo, de los 2 mil alumnos del CBTIS 198, 200 de ellos fuman, de los cuales 90 han sido canalizados al Centro de Integración Juvenil, con el fin de prevenir alguna adicción peor.
Así lo informó en entrevista el director, Wilfrido Ignacio Contreras Camargo, quien puso en marcha la celebración del Día Mundial sin Tabaco, en donde más de dos mil alumnos de los dos turnos del Cbtis 198 participaron en la mega dinámica de activación física, así como en talleres y ponencias, todas ellas enfocadas a la prevención del consumo del tabaco, que por lo general es, junto con el alcohol, la puerta grande por donde la juventud se encamina a las drogas.
El director del plantel, Wilfrido Ignacio Contreras Camargo, informó que el plantel tiene una matrícula de 2400 alumnos en dos turnos, y se cuenta con un programa denominado Fomento a la salud, el cual está a cargo por el área de salud de la escuelas.
Detalló que dicho programa tiene varias etapas, desde que el alumno entra al plantel, se le hace un estudio de salud, pero además, el plantel cuenta con actividades como talleres, pláticas y conferencias para la prevención a la adicción del cigarro.
La otra etapa del programa es la atención cuando se detecta a un alumno fumando, y tras ser atendido por Trabajo Social y el área de salud del plantel, se le canaliza al Centro de Integración Juvenil, en donde se le ofrece orientación, junto con los padres de familia, con el fin de prevenir adicciones más graves.
Reconoció que de los más de dos mil alumnos del plantel el 10 % tiene problemas con el cigarro, pero dicha cifra, consideró, aplica no sólo en los alumnos de educación media superior y superior de Celaya, sino también de Guanajuato y del país, porque es un fenómeno que se puede detectar en las fiestas o convivios de los estudiantes.
Durante el evento, el doctor Pedro Vela, director del Centro de Integración Juvenil, invitó a los alumnos a no dejarse llevar por la tentación del cigarro, porque, aseguró, es una de las adicciones más peligrosas que encausan al joven a otras drogas.
Además, señaló que desgasta la condición física de los jóvenes, que ya adultos, se suele tener una vida con muy mala calidad en la salud, sufriendo de problemas respiratorios.
En el evento, además de la mega dinámica de activación física, la dirección de Seguridad Pública llevó a cabo una exhibición de los canes especializados para la detección de drogas, lo que mereció un aplauso a los entrenadores.