CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- 200 alumnos del Tecnológico Nacional de México en Roque realizaron un recorrido por los campos de cebada maltera en donde actualmente se realizan proyectos de investigación, acompañaron investigadores de la empresa cervecera.
María Guadalupe Valdez Bustos encargada del proyecto de cebada maltera explicó que este recorrido les sirve a los alumnos para ver como se llevan los conocimientos de la teoría a la práctica como la preparación del terreno, siembra con tecnología de precisión de última vanguardia, saber como se tiene que fertilizar, aplicación de pesticidas y las cosechas.
Aseguró la investigadora que desde este tipo de acercamientos que tienen los alumnos pueden despertar el interés por estudiar un posgrado.
Cabe señalar que esta vinculación del Tecnológico de Roque es de la mano con el Tecnológico Superior de Salvatierra, en donde en conjunto han logrado investigar que para la empresa de Heineken son muy importantes los procesos de la cebada maltera, además de futuros trabajos dentro de la empresa.
Por su parte Zeferino Fernández Vera jefe de investigación y desarrollo del área de cebada nacional de Heineken en México, en su mensaje de intervención explico que para la empresa es muy importante tener ese vínculo con instituciones de investigación, y más con los alumnos porque “nosotros tenemos claro que los futuros asesores técnicos los futuros trabajadores para la empresa y los que va a estar en el campo, son los estudiantes”.
Resalto el investigador que la empresa con esta vinculación espera que el progreso de sus procesos al encontrar mejores variedades de la cebada, un manejo adecuado de estas variedades en cuanto a todo el proceso de producción para poderle ofrecer al productor un cultivo que sea rentable, que le deje una utilidad económica, y a la empresa la calidad que esta buscando en la cebada debido a que la cebada maltera tiene otras características a diferencia de la cebada forrajera.