Alumnos del Instituto Andersen donan material de apoyo a la Asociación de Invidentes

Los bastones blancos y las regletas para el sistema braille, les ayudarán mucho a los beneficiados de la asociación que asisten a la biblioteca Efraín Huerta

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · martes 16 de julio de 2024

Alumnos del Instituto Andersen, les entregaron bastones blancos y regletas para sistema Braille. | Foto: Cortesía / Mirando con los Ojos del Corazón

CELAYA, Gto.- Con el propósito de brindarles las herramientas necesarias para continuar con sus actividades de aprendizaje, alumnos de tercer grado de secundaria, pertenecientes al Instituto Andersen, entregaron bastones blancos y regletas para sistema Braille a los integrantes de la Asociación de Invidentes y Débiles Visuales “Mirando con los Ojos del Corazón”.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Ángel Blanco, presidente de la asociación agradeció “enormemente a los chicos de tercero de secundaria del Instituto Andersen por la donación de material de apoyo que hicieron a nuestra asociación, gracias a su directora y maestra por impulsar a los chicos a realizar esta noble donación”.

Los bastones blancos y las regletas para el sistema braille, mencionó, les ayudarán mucho a los beneficiados de la asociación que asisten a la biblioteca Efraín Huerta a recibir clases de braille, del uso del bastón y de manualidades.


El propósito fue brindarles las herramientas necesarias para continuar con sus actividades de aprendizaje. | Foto: Cortesía / Mirando con los Ojos del Corazón



Por otra parte, recordó que en 2012 se enteró que en la escuela para invidentes que se encontraba en la Zona de Oro II dejaría de recibir adultos. Al ser egresado de dicha escuela, decidió junto a su esposa María del Refugio crear una asociación para que los adultos no se quedaran sin su rehabilitación.

Fue hasta el 2018 que quedó conformada y desde entonces brindan apoyo a las personas con discapacidad visual en la edad adulta, a fin de que puedan integrarse a la sociedad y sean independientes.

Desde hace seis años, dijo, ha estado trabajando arduamente, en un inicio en el Barrio de Tierras Negras, pero al llegar la pandemia lo tuvieron que suspender. Posteriormente, al querer retomar las clases, lograron el apoyo del municipio, el cual les prestó la biblioteca Efraín Huerta y puso a su disposición uno de los camiones para discapacitados, los cuales pasan por ellos a sus casas y los regresan.

También mencionó que a las clases, llegan entre 12 y 15 personas, las cuales aprenden a escribir braille, a usar el bastón blanco, el cual se convierte en una extensión de su mano para conocer por dónde deben caminar, así como diferentes manualidades, tal y como, bisutería, elaboración de diademas, de cinturones, entre otras.

Finalmente, mencionó que los lunes, miércoles y viernes se reúnen en la biblioteca de 10:00 a 13:00 horas, por lo que, los interesados pueden acudir a pedir más informes o a recibir una rehabilitación adecuada.