CELAYA, Gto.- Gracias al compromiso y perseverancia de los alumnos del equipo de Bull's Celaya, fue que obtuvieron el 3er lugar en la categoría de diseño y el 4to lugar en la categoría general del 15vo Campeonato Mundial de Robótica Tecnikids celebrado en Guatemala.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El docente del CEDVA, Víctor Manuel Alvarado Ríos, detalló que este fue un encuentro de muchas enseñanzas, puesto que a pesar de que han participado en otras competencias esta experiencia que tuvieron en Guatemala fue inigualable, ya que al reforzar el trabajo de equipo fue una buena estrategia para obtener estos buenos resultados.
Te puede interesar: Se unen empresas de la Ciudad Industrial para limpiar la zona
Para este concurso de talla mundial participaron alumnos de bachillerato, la cual después de una participación en un concurso nacional obtuvieron el primer lugar y con esto el pase al mundial al concurso robótica de Guatemala.
"A partir de que terminaron en mayo y hasta el día del concurso los alumnos permanecieron trabajando, así que fueron un par de meses bastante pesados que tuvieron que dedicar mucho tiempo, ya que estos alumnos tienen sus clases normales y le dedicaron tiempo extra", dijo el profesor.
Indicó el docente que participaron en la categoría de Juke Box, "que es la traducción de una rocola y básicamente era un desarrollo totalmente diferente a lo que habíamos hecho, normalmente a lo que ya habíamos hecho, ya lo llevamos armado y posiblemente ya nada más participamos acá la diferencia es que no hay que llevar robots armados ni nada por el estilo todo era dentro del concurso empezar a programar y empezar a armar".
Resaltó Alvarado Ríos que uno de los principales retos es que los alumnos tendrían que desarrollar un programa en donde ellos tenían que aprender y comprender dicho programa. Para que llegando allá pudieran implementarlo al robot. Pero no podrían los concursantes recibir alguna ayuda externa.
Alguna desventaja que notó dentro de la competencia fue la falta de comunicación entre organizadores y concursantes, ya que para el arranque de esta contienda no les harían válidos algunos materiales y con esto tuvieron que realizar diversas modificaciones.
"De las mayores complicaciones fue empezar a hacer la programación desde cero y las personas que eran nuestros anfitriones ya tenían una base ya tenían algo trabajado, y solo es llegar hacer algo que ellos ya sabían", Víctor Alvarado.
Relató que el reto de la Juke Box o caja de música "tiene una pequeña bocina la cual reproduce música y tienes sensores y estos sensores básicamente son de proximidad cuando se acerca la mano se reproduce la canción, y tiene tres sensores uno para adelantar canción, otro para atrasar y otro para pausar, no hay necesidad de picarle ningún botón todo es de proximidad".
Agregó el entrenador que la contienda tuvo una participación de 29 equipos de distintos países, principalmente centroamericanos como Honduras, Salvador, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Canadá.
Por lo que el equipo ganador de Bull's Celaya conformado por David Ortiz, Abel Martínez, Axel Flores, Luis Alberto Cervantes, Uriel Huerta, Alejandro Mancera, Ricardo Ortega y Usmani Enríquez, fueron acreedores al tercer lugar en la categoría de diseño y el cuarto lugar en la categoría general.
Añadió el profesor que aunque el equipo se esforzó mucho y la expectativa era alta para lograr los primeros lugares, el resultado los tomó por sorpresa.
"Cuando nos nombraron sentimos bastante bonito, ya que es un torneo a nivel Mundial y el representar al país se siente bastante bonito, los jóvenes estaban bastante contentos, nos llevamos una bandera de México la emoción y el patriotismo nos ganó.