CELAYA, Gto.- El proyecto “Gota a gota”, presentado por los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG), del Plantel Celaya II, fue reconocido por la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (Agua GTO), ya que ha ganado importantes premios a nivel estatal y nacional, debido a que ha generado conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de cuidar el líquido vital.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo con un comunicado de prensa compartido por el CECyTEG de Guanajuato, este reconocimiento se realizó en el marco del evento “Beyond Water Guanajuato Summit 2024”, llevado a cabo en el municipio de San Miguel de Allende, en el que acudieron los ganadores del Premio Estatal del Agua 2023 de los Planteles Celaya II.
La información indica que “el reconocimiento se realizó ante autoridades de organismos estatales y empresas privadas, tanto locales, nacionales e internacionales, que ofrecen en dicho evento soluciones de cuidado del agua, para reflexionar sobre la importancia de eficientar el uso de tan importante recurso natural”.
Los creadores del proyecto fueron: Gamaliel Coronel, Oscar Jiménez, María de la Luz Reyes, Luis Vargas y la asesora Linda Montero.
PROGRAMA CAMINEMOS JUNTOS
Por otra parte, también compartió que a nivel estatal y, durante el ciclo escolar 2024-2025, el CECyTEG fortalecerá a 40 mil 877 familias a través del Programa Caminemos Juntos, el cual reforzará la formación integral de los alumnos.
Este programa, indica, tiene como objetivo el construir un espacio de acompañamiento a las madres, padres y tutores de los alumnos que forman parte de la institución, por lo que, podrán tener un crecimiento personal a través de temáticas de reflexión e intercambio de experiencias que estén relacionadas con la formación de sus hijas e hijos, a través de talleres educativos, pláticas y cursos, en los cuales podrán desarrollar y potencializar sus habilidades.
Destaca que este programa “contribuye a la reestructura del tejido social, a través del fortalecimiento del vínculo familiar y el involucramiento de las madres, padres y tutores en las actividades académicas del estudiante, durante todo su proceso educativo y con esto, pretende reducir el ausentismo, la deserción, el rezago escolar, así como mejorar el rendimiento académico”.
Además, se fomentará una cultura de paz que tenga como base los valores, la equidad y la igualdad, a fin de fomentar el desarrollo humano en cada uno de los integrantes de la comunidad, por lo que, estudiantes, docentes, administrativos, directivos, madres, padres y tutores de familia, de manera coordinada, proactiva y colaborativa, podrán solucionar los problemas cotidianos relacionados con el entorno educativo y social.
Para finalizar, la información menciona que este programa se puso en marcha durante el ciclo escolar 2023-2024, con el cual se beneficiaron a más de 51 mil familias guanajuatenses, pertenecientes a los 56 planteles del colegio.