SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Alumnos de la Universidad de Desarrollo Profesional (UNIDEP), se manifestaron afuera de su escuela para exigir respuesta al enterarse que van a cerrar las instalaciones, entrevistándose con el rector regional de la Universidad sin tener una respuesta claro de lo que sucede, así como solo indicarles que hasta el 22 de marzo podrá tener alguna solución, además los alumnos buscaron apoyo con gobierno municipal para pedir asesoría jurídica y ver qué va a suceder, ya que hay muchas irregularidades dentro del plantel, los cuales de inmediato tomaron cartas en el asunto.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Desde las 9 de la mañana jóvenes de la Universidad de Desarrollo Profesional salieron de la institución para realizar una manifestación pacífica, donde exigen solución y devolución de dinero, argumentando que están enterados que les van a cerrar la escuela y ellos al pedir una respuesta por parte del rector Saúl Romero Astorga no tuvieron más que un no se, y que posiblemente hasta el 22 de marzo tengan alguna información.
Te puede interesar: Rechazan 50% de solicitudes de becas por formatos mal llenados
Al estar afuera de las instalaciones manifestándose el rector Saúl salió a pedirle a los alumnos entraran mejor a clases, lo que los alumnos se opusieron ya que un día anterior ya habían tenido una charla de la cual no tuvieron una respuesta concreta más que un no se.
Además comentan que ellos llamaron al número oficial de la UNIDEP, donde les indicaron que el plantel de San Miguel de Allende ya no contaba con alumnos, los jóvenes estudiantes igual indicaron que les están haciendo el mismo procedimiento que en el plantel de Tula y en el de Hermosillo donde el plantel de Tula ya está cerrada.
Expresaron que en el mes de diciembre los llevaron al plantel Querétaro con el engaño de que los iban a llevar a competir con los otros planteles, estando allá no compitieron y solo les comentaron que tenían que estar un rato conociendo el plantel, eso mismo le hicieron al de Tula, el cual ya cerró.
Brenda Yareli de la carrera de psicología, comentó “Corrieron todo el personal que nosotros conocíamos cuando nos inscribimos, pérdida de expedientes, como nuestros certificados de preparatoria, actas de nacimiento, que sabemos no son gratis, el problema del rezago de muchos alumnos que no se les han dado sus títulos, y además nosotros nos comunicamos con la sede de Querétaro y sede principal y nos dicen que esta sede ya tiene tiempo sin funcionar, que no existe realmente”.
Agregó, “nosotros estamos pidiendo una respuesta sí o no, el día de ayer nosotros tuvimos una reunión donde nos dijeron que no hay una respuesta de un sí o un no, y necesitamos una respuesta eficaz para nosotros movernos, y la solución que se le dio a los profesores es que iban a avisar quince días antes si es que se llegara a cerrar, eso no es un tiempo”.
Además expresó que si ellos tuvieran que irse a Querétaro necesita mínimo un mes para buscar alguna renta y si es en línea que van a estar aprendiendo, además comentó que el mismo rector Saúl fue el que firmó el acta donde se había cerrado la institución y que también se dirigieran a Querétaro para cualquier información, y sabemos que en Hermosillo está pasando una situación similar, con las mismas estrategias.
“Actualmente hay un aproximado de 150 alumnos inscritos solo en presencial, más todos los que ya se dieron de baja por la misma situación y además los que están inscritos en las carreras en línea, además de que les están cobrando 2 mil pesos para regresarles sus expedientes”, expresó Brenda.
Aseguró Brenda que cuando ellos se comunicaron a las oficinas generales les dicen que esta sede de San Miguel de Allende, no existe en ningún modo presencial y las que tienen son en línea y son de otras sedes, que ninguna hay aquí, además estuvieron buscando los revoes de la escuela los cuales no aparecen ninguna de las carreras del área de la salud, sólo aparece derecho y pedagogía, que ya ni siquiera se dan aquí en San Miguel.
“Estamos pagando de 3 mil pesos a 3700 al mes y no tenemos personal de limpieza, director, no podemos hacer nuestros pagos como se debe porque ya no recibimos recibos con sello de la escuela al pagar, la escuela se está derrumbando, entonces a dónde se va nuestro dinero que se está pagando”. Brenda Yareli.
Después de manifestarse afuera de la escuela, se acercaron a la presidencia municipal para pedir apoyo, donde los recibió Ramón Medellín coordinador de gabinete junto con Acacio Martínez quien es director de cultura del municipio, ambos escucharon las problemáticas que los alumnos expusieron ante ellos, y la situación que están viviendo donde ellos quieren una respuesta clara.
En su intervención Ramón comentó que ellos los apoyaron jurídicamente, además de hablar con la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato para saber cómo está la situación con la escuela porque por lo que escucharon hay muchas anomalías, además les comentó que también buscarán acercarse con el plantel de Querétaro para saber en qué situación está y si están las mismas carreras que tienen aquí.
Karla ex alumna de ahí comentó que hay un grupo de más de 150 alumnos que están en espera de su título y que solo los traen de vuelta en vuelta sin darles solución clara, espera que pronto ya que tienen el temor de que cierren el plantel y todo lo invertido en tiempo y dinero sea un desperdicio.
Los jóvenes se fueron tranquilos y con la encomienda de estar en comunicación con representantes estudiantil y autoridades municipales para darle solución al problema ya que por lo que dijeron son más de 300 alumnos los afectados, tanto los que siguen en la escuela como los que esperan respuesta de su título.
Por otro lado Diana Villafranco mamá de un alumno ya egresado y de una alumna actual, comentó que siguen con los problemas desde que era Universidad Allende, ya que su hijo no ha recibido su título y que ella no tiene muchos recursos como para mandar a su hija fuera de San Miguel a estudiar, espera que si les ayuden para solucionar este problema.