Alumnos de la secundaria General José María Morelos y Pavón destacan en Competencia de Drones Educativos 2024

Los jóvenes participaron en la primera Competencia de Drones Educativos 2024, llevada a cabo en el TecNM, Campus Celaya.

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · lunes 17 de junio de 2024

Seis alumnos de la Secundaria General José María Morelos y Pavón No. 6, recibieron un reconocimiento. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Después de participar en la primera Competencia de Drones Educativos 2024, llevada a cabo en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Celaya, seis alumnos de la Secundaria General José María Morelos y Pavón No. 6, recibieron un reconocimiento en las instalaciones de su institución, por parte de Guadalupe Minerva, directora municipal de Educación.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Los seis alumnos compitieron contra 46 equipos de escuelas secundarias y bachilleratos de todo el municipio y, gracias a su gran trabajo y esfuerzo lograron quedar dentro del top 10. Cabe mencionar que este evento fue organizado por el Gobierno Municipal a través de la dirección de Educación.

De acuerdo con el maestro Ángel Sierra Gaviña, los jóvenes Iván Bárcenas Franco, Isaac Gómez López, Christian David Martínez Montoya, Fernando Emilio Segundo Centeno, Danna Vanessa Pérez Mendoza y Alejandra Mejía Cedeño, trabajaron en dos equipos de tres integrantes, con la finalidad de que el primero elaborara y presentara un proyecto de innovación y el segundo se dedicara a armar, programar y pilotear el dron. El tema fue: “El cuidado de la biodiversidad. Áreas naturales protegidas”.


Los jóvenes participaron en la primera Competencia de Drones Educativos 2024, llevada a cabo en el TecNM, Campus Celaya.



EXPERIENCIA


“Lo que más me gustó fue que aprendí muchas cosas y gané mucha experiencia”: Iván Bárcenas Franco. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


El joven Iván Bárcenas, compartió que su participación consistió en buscar información sobre la biodiversidad y la fauna, recolectar la más relevante y hacer una lluvia de ideas. En la competencia, dijo, “considero que nos fue muy bien, me siento muy orgulloso de todo el equipo porque hicimos un buen trabajo. Lo que más me gustó fue que aprendí muchas cosas y gané mucha experiencia”.


“Participar fue muy divertido y me dejó muchos aprendizajes”: Isaac Gómez López. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


Isaac Gómez, refirió que su participación consistió en hacer la presentación del proyecto de innovación, es decir, “hice un Power Point para explicar el tema sobre el cuidado de la biodiversidad. Participar fue muy divertido y me dejó muchos aprendizajes”.


“Para mí participar en este evento fue muy emocionante, entretenido y me dejó mucha experiencia: Christian David Martínez Montoya. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


Christian Martínez, mencionó que él desarrollo el tema principal del proyecto, el cual consistía en “cómo proteger las áreas naturales con drones equipados con cámaras. Iván, Isaac y yo hicimos la propuesta del proyecto de innovación, los otros compañeros lo manejaron y estuvieron en la competencia. Para mí participar en este evento fue muy emocionante, entretenido y me dejó mucha experiencia.

Danna Mendoza, platicó que ayudó al equipo de innovación y participó en el armado del primer dron que hicieron para practicar. “Poder armar un dron me hizo sentir muy orgullosa, el proceso fue muy interesante porque estaba hecho con madera, eran piezas que debían ponerse con bastante cuidado, porque las podías romper o se podían colocar mal. Participar en otra competencia más me hace sentir mucha alegría porque cada vez voy obteniendo más experiencia”.

Alejandra Mejía, mencionó que también ayudó con el proyecto de innovación dando ideas, así como en el armado del primer dron. “El poder programar un dron me sorprendió mucho, porque al principio no sabía nada de ese tema, pero después de que nos dieron unos cursos aprendí a hacer todo esto. En general, haber podido participar en este evento me hace sentir muy orgullosa, me siento feliz. Al principio me sentía aburrida, pero después de que nos empezaron a dar clases de este tema y logré participar en una competencia me sentí muy bien”.

Emilio Centeno comentó que su participación se basó en “construir y ver cómo se programaba un dron. Para demostrar las habilidades que habíamos conseguido y, al haber un solo dron para participar, tuve la encomienda de manejar el dron, el cual tenía que pasar entre unos aros que tenían un diámetro de 60 centímetros y una altura aproximada de 1.60. Participar en este evento me hizo sentir emocionado, porque me dieron la oportunidad y conseguir tener experiencia”.

Para concluir, es importante mencionar que, durante la entrega de reconocimientos, la directora de Educación los felicitó por su trabajo, dedicación y esfuerzo. A su vez, la comunidad educativa del plantel les dio un fuerte aplauso por dejar en alto el nombre de su escuela.