CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El equipo de robótica de la Escuela Secundaria Técnica No. 37 se prepara desde hace un año para la competencia llamada M-TECH 2023, que organiza el gobierno del estado de Guanajuato, y se celebrará el 19 de septiembre en la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG).
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Alejandro Rangel docente y encargado del laboratorio de tecnologías detalló que a pesar de que el año pasado acudieron a la competencia como observadores en este año se animaron a participar, y es que este tipo de competencias ayuda a los alumnos a desarrollar sus habilidades en el uso de las tecnologías relacionadas con la robótica y la automatización.
Te puede interesar: Respaldará estado a municipios que opten por ley seca
“El participar también contribuye a los alumnos con otras competencias, porque en especifico tengo un alumno que era muy reservado y ahorita es muy abierto, esto también les ayuda a resolver problemas se les da de inicio la teoría pero ellos posteriormente lo aplican porque en esta categoría de sumo ellos tienen que resolver como el contrincante no los saque y no los levante”.
Para esta competencia participarán secundarias y escuelas de nivel media superior por lo que saben que la contienda será reñida, es de resaltar que esta competencia se realizará en distintas sedes, pero los alumnos de la técnica 37 participarán en la UPG ubicada en el municipio de Cortazar el día 19 de septiembre.
La Secundaria Técnica participará con dos equipos en la categoría de sumo autónomo, y para esto se vienen preparando durante un año y esto es debido a que los entrenamientos no son diariamente.
“Para su preparación los alumnos se quedaban normalmente una hora después de clases, pero se generaba un problema porque los padres de familia por cuestiones de trabajo y actividades se tenían que ir solos y al ser esto de alto riesgo preferimos adaptarnos con las prácticas porque luego me quedaba con un alumno o dos”, detalló el profesor-
Mencionó el docente que a pesar de que los alumnos se enfrentan a la frustración y desespero tiene que romper esas barreras, de igual manera otros retos son el manejo de las cuestiones lógicas matemáticas como la programas, saber el lenguaje de diseño, además el calcular tiempos entre otros aspectos.