CELAYA, Gto.- Cuatro jovencitos celayenses han mostrado su destreza y habilidad en la robótica a nivel nacional y puesto en alto el nombre de su municipio y su estado. Santiago, Vanesa, Dereck y Emiliano, comandados por el profesor Kevin Bautista empiezan a cosechar triunfos, ya que hace unos meses se midieron ante más de mil estudiantes de 75 instituciones del país en el “XV Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM 2024”, realizado en Chihuahua, donde obtuvieron primero, segundo, tercero, quinto y sexto lugar en distintas competiciones.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Dentro del “XV Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM 2024”, los alumnos de la “Academia Wolves” de Celaya, en la modalidad de primaria, ganaron el Campeonato Nacional de Torneo, el Campeonato Nacional de Robot Skill y obtuvieron el segundo lugar en la clasificación; mientras que en la modalidad de secundaria los jóvenes obtuvieron el tercer lugar Nacional de Torneo, el quinto lugar en la Clasificación y el sexto lugar Nacional de Robot Skill.
Te puede interesar: Alumnos del CECyTEG Cortazar ganaron el quinto lugar con el proyecto “Rueda Tec”
Kevin Bautista, fundador de la Academia Wolves mencionó que para participar en el quinceavo campeonato en la modalidad de primaria y secundaria tuvieron que prepararse durante muchos meses “afortunadamente se logró lo esperado. Estoy muy orgulloso de ellos”.
“No podemos describir lo emocionados que estamos por esto, agradecemos mucho a los padres de familia, a los maestros, patrocinadores y, sobre todo, a todas las personas que nos mandaron sus ánimos desde todas partes de México”.
Explicó que el concurso trata de crear unos robots que sean capaces de recoger cubos para depositarlos en unas canastas distribuidas en las canchas. “Los chicos diseñaron, programaron y armaron completamente sus robots para poder participar”.
En la modalidad de primaria, dijo, al ganar en Driver Skills y en Programming fue que lograron ser campeones de Robot Skills. En esta modalidad lo que debieron hacer fue mostrar sus habilidades con el robot, a través de dos apartados.
El primero, el cual es el Driving Skills, los jóvenes mostraron sus habilidades como conductores, es decir, “ellos tienen unos controles con los cuales mueven los robots y deben de hacer la mayor cantidad de puntos ellos solos en un minuto”. La segunda modalidad es Programming, aquí ellos tuvieron que programar su robot “para que recoja los cubos, los deposite en la canasta de manera independiente”.
Bautista destacó que este “es nuestro segundo campeonato, en el nacional logramos quedar como campeones nacionales en la modalidad de primaria, campeones en trabajo en equipo y campeones de habilidades con el robot. En secundaria quedamos en tercer lugar en el campeonato de equipo y quedamos en sexto lugar en habilidades del robot”.
EXPERIENCIA DE LOS PARTICIPANTES
De la modalidad Primaria, Santiago García de 12 años participó en este campeonato. Mencionó que su experiencia fue interesante “porque ahí aprendimos varias cosas como trabajar en equipo. Fue divertido, ya que ahí pusieron música para bailar. Estoy muy feliz de haber ganado el torneo, nos llevamos dos trofeos”.
Vanesa, quien tiene 10 años, también participó en la modalidad Primaria. Para ella su experiencia en el campeonato “fue muy divertida” y, aunque reconoció que en ocasiones fue algo estresante “porque a veces no nos iba muy bien, logramos quedar campeones”.
En la modalidad de Secundaria, Dereck Morales de 13 años, platicó que su experiencia “fue muy curiosa, divertida y un poco estresante”, ya que dijo, “hubo muchísimos problemas, pero los supimos resolver en el momento”. Dijo que obtener el tercer lugar de 16 concursantes le resultó increíble. “Realmente fue un logro muy bonito para mí, me sentí muy orgulloso, fue la experiencia más grande para mí”.
Emiliano Contreras de 13 años, también participó en la modalidad de Secundaria. Para él esta experiencia “fue una de las mejores, me divertí mucho, aprendí muchas cosas nuevas, hice amigos. La verdad la competencia estuvo muy dura”. Indicó que antes ya había participado en otro concurso en Morelia, por lo tanto, se dio cuenta que durante el campeonato realizado en Chihuahua, los retos fueron más reñidos, además de que participó con equipos diferentes y más serios.
Para concluir, es importante mencionar que esta competencia es organizada por la Academia STEM Iberoamérica y The Robotics Education & Competition Foundation (RECF) y se lleva a cabo cada año. Este año, el campeonato se realizó en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).