CELAYA, Gto.- Agua Tibia, municipio de Pénjamo, y Acámbaro, registraron las temperaturas más altas del estado de Guanajuato, con máximas de 39 y 38 grados, respectivamente, seguidas de León y El Chapín, Municipio de Guanajuato, con 37.5 grados y 37 grados en Salvatierra.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En contraste, la temperatura más baja se registró en Presa de La Gavia, municipio de Romita, con 7 grados.
Otras temperaturas altas se dieron en Xichú, con 36.5 grados, 36 en Cuerámaro, Yuriria y Arandas, municipio de Irapuato, así como 35.5 grados en la cabecera municipal de Abasolo.
El termómetro marcó 35 grados como máxima en los municipios de San Miguel de Allende, Romita, Guanajuato, Salamanca, Valle de Santiago, San Francisco del Rincón, Cortazar, Apaseo El Alto y Apaseo El Grande. Otras temperaturas altas se dieron en Irapuato y Silao con 34 grados, en Celaya la más alta fue de 33 grados en San Miguel Octopan.
Seguirán temperaturas altas
De acuerdo con el boletín meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el centro del país resiente los efectos de humedad proveniente de ambos litorales combinada con inestabilidad atmosférica en interacción con circulación anticiclónica. Por lo que se presenta ambiente muy caluroso con chubascos y vientos fuertes.
El pronóstico para el estado este viernes es de cielo medio nublado y chubascos puntuales con tormenta eléctrica y mañana fresca con bancos de niebla.
Se mantienen las temperaturas elevadas, viento moderado de dirección variable con rachas hasta de 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras.
En cuanto a temperaturas, para la zona norte la máxima será de 29 a 32 grados y la mínima de 11 a 13 grados, en la zona centro y sur será de 33 a 36 grados máxima y la mínima de 14 a 16 grados.
La Secretaría de Salud invita a la población a evitar exponerse al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus más altos niveles.
También utilizar ropa ligera y de colores claros al salir a la calle y usar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y /o sombrilla, además de consumir abundantes líquidos.