CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La desaparición por decreto de la Financiera para el Desarrollo Rural, deja como únicas opciones a los productores agropecuarios para obtener crédito a la banca privada, cajas populares y prestamistas, con sus altas tasas de interés, ya que no habrá más tasas preferenciales.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo externó Erasto Patiño Soto, dirigente estatal del Consejo Nacional de Sociedades y Uniones con Campesinos y Colonos (CONSUCC), quién destacó que al emitir al respectivo decreto el pasado 29 de mayo, el presidente de la República informó que fue por cuestión de que el organismo no proporcionaba el servicio que correspondía a los productores con financiamiento.
"Para mí, era una obligación del gobierno cambiar el esquema de financiamiento en favor de los pequeños y medianos productores, pero no la desaparición de la financiera", dijo.
"Ahora sí se quedaron sin ninguna institución financiera oficial los campesinos, ahora quedan a merced de la banca privada y de las cajas populares, antes pudo haberse regulado una tasa de interés preferencial para los productores y ahora no hay nada de eso, está completamente fuera de orden", puntualizo.
Refirió que pareciera que el gobierno federal no voltea hacia el campo y, por el contrario, está desmantelando todas las instituciones relacionadas.
Te puede interesar: Aprueban inversión de más de 1 mdp para el campo
"Si nos vamos al Registro Agrario Nacional (RAN) le recortaron el presupuesto y solo queda la mitad de los empleados para dar servicio y continúa un gran rezago", ejemplificó.
Comentó que el día que recientemente tuvieron una reunión de dirigentes de organizaciones campesinas con el delegado de la SADER, hasta la luz eléctrica faltaba en las instalaciones por falta de pago, "en una dependencia que debe ser la cabeza del sector, hasta dónde están las dependencias del gobierno que están para dar servicio al sector productivo".
Tampoco hay apoyos para adquirir maquinaria y la infraestructura que se requiere, refirió.
"Se nos está diciendo que en países como Canadá y en los EUA los productores gozan de muchos beneficios y nosotros no, así no podemos ser competitivos", enfatizó.
Patiño Soto destacó que las políticas de comercialización, de planeación y de protección para los productores no existen en México: "Estamos completamente abandonados, al campo se lo llevó el Tren Maya".
Agregó que al desaparecer la Financiera Rural dejan a los productores sin una institución que era oficial para que se diera una tasa preferencial a los campesinos productores y no estar sujetos a las tasas que da la banca privada y las cajas, que son altísimas.