IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Drones, robots agrícolas, abanicos anti-heladas y estaciones de monitoreo, son algunas de las tecnologías para el campo o que se están presentando a los productores en la Expo Agroalimentaria 2020 para mejorar y hacer más eficiente la producción de alimentos.
Algunos de los productos que pueden encontrar los campesinos en la Expo Agroalimentaria de este año, son equipos fabricados en países como Austria, Japón, China y Alemania que se encargan de facilitarle el tiempo y ahorro de recursos a los productores por una gran inversión, pero con la garantía de que mejorarán la producción de alimentos.
DRONES Y ROBOT AGRÍCOLA PARA FUMIGAR Y REGAR
Los drones son uno de estos equipos, Álvaro Sánchez, uno de los expositores originario de Jalisco, explicó que, desde hace dos años, los drones están teniendo más auge entre los productores del país, ya que han comprobado que los beneficiosos para el campo y su fácil manejo, los cuales no son solo para fumigar, sino también para repartir semillas y fertilizar.
Uno de los drones más avanzados tiene una capacidad de hasta 20 litros, el cual está hecho para todo tipo de cultivos y alturas, con una cobertura de hasta 18 hectáreas por hora; incluso, permite un ahorro del químico y del uso del agua de hasta 30%.
Sin embargo, Álvaro Sánchez aseguró que este año se ha lanzado al mercado y se está dando a conocer en la Expo Agroalimentaria, un robot agrícola encargado de fumigar, el cual es multiterreno y puede portar hasta 100 litros con capacidad de regar 4.2 litros por minuto; además, es eléctrico para beneficiar al medio ambiente.
“Los drones y el nuevo robot agrícola son para todo tipo de cultivos, sirven de manera manual y automática, también son de fácil manejo y confiables para el campesino, en campos de Jalisco, Oaxaca, Guerrero y el resto del país ya están siendo utilizados”.
ESTACIONES DE MONITOREO PARA LOS CULTIVOS
Uno de los equipos creados en Austria, son las estaciones de monitoreo, las cuales se encargan de registrar datos como temperatura del aire, humedad, radiación solar, velocidad de viento precipitación, humedad de hoja y temperatura de suelo, con el objetivo de que el productor sepa las necesidades del suelo para su cultivo, y así, ahorrarse recursos.
Carlos Martínez, exhibidor de las estaciones de monitoreo, explicó que existen diferentes modelos, y cada uno cumple diferentes funciones como cuidar la germinación de las semillas y su efecto con las fertilizantes, incluso detectar la presencia de plagas y enfermedades con hasta 15 días de anticipación antes de que afecten al cultivo, así como también avisar antes de que se acerquen heladas y gestionar el agua de riego.
⬇️Da clic aquí⬇️
Esto, aseguró, beneficia al productor en un ahorro de sus recursos, en la velocidad de respuesta y ahorro de mano de obra, lo cual puede ser monitoreado desde el celular, computadora o tablet, a un bajo costo de operación.
“Recogen información las 24 horas los 365 días, y tienen hasta 90% de precisión, y puede usarse en más de 34 cultivos como en manzana, trigo, betabel, uvas, arroz, brócoli, papas, frambuesa, cebolla, maíz, fresa, frijol, tomate y fresa, todo este equipo está enfocado a las cuestiones climáticas para mejorar el desempeño de los cultivos”.
El expositor aseguró que actualmente se encuentran más de 400 estaciones de monitoreo concentradas principalmente en la zona centro-occidente del país, en estados como Jalisco, Michoacán y Guanajuato, al igual que otros estados como Chiapas, Sonora y Baja California.
ABANICO ANTI-HELADAS PARA CULTIVOS
Otro de los productos es el abanico anti-heladas que funciona con gas LP o diésel, este funciona como una máquina de viento que extrae el aire caliente y lo envía a la zona de cultivo, para aumentar la temperatura hasta seis grados y proteger los productos de las heladas.
Iván Corral, experto en el equipo, señaló que el equipo fue fabricado en Chihuahua y actualmente los principales campos en implementarlo se encuentran ubicados en los estados del norte del país, como Nuevo León, Sonora y Coahuila y Puebla, ya que son los que más sufren de las bajas temperaturas en la época invernal.
Por ello, el abanico anti-heladas mide la temperatura ambiente del huerto o campo, cuando la temperatura desciende de nivel, suena una alarma de seguridad para encender la máquina de viento y evitar el daño al cultivo.
“Es para heladas tardías y se maneja en cultivos de cualquier frutal u hortaliza que sufra de heladas y sea de hasta cinco hectáreas, pues este crea una capa de inversión y mezcla ese aire caliente con el frio circulando y evitando que dañe el brote de cultivo”.