Alma Alcaraz se reúne con campesinos de San Juan de la Vega [Galería]

Alma declaró que el Gobernador Diego Sinhue tiene "las manos manchadas de la sangre de Gisela"

Alan Tovar / El Sol del Bajío

  · viernes 17 de mayo de 2024

Al tomar la palabra, Alma Alcaraz felicitó a los asistentes por su organización y mencionó que analizarían todas las propuestas. Fotos: Alan Tovar / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- En su recorrido de campaña, la candidata a Gobernadora de Guanajuato, Alma Alcaraz, acudió a la comunidad de San Juan de la Vega acompañada del candidato a alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez. Durante su visita, ambos escucharon las opiniones de los campesinos, quienes previamente habían realizado una mesa de diálogo para presentar propuestas basadas en sus necesidades.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Alma Alcaraz llegó a San Juan de la Vega alrededor de las 5:30 de la tarde, donde decenas de personas de todas las edades ya la esperaban. El primero en hablar fue el candidato a la Alcaldía de Celaya, Juan Miguel Ramírez, quien destacó la importancia del campo en Celaya y Guanajuato. Ramírez señaló los problemas que enfrenta el sector y enfatizó la necesidad de alejarse del modelo neoliberalista para centrarse en un modelo humanista.

Tras el discurso de Ramírez, cuatro campesinos expusieron las problemáticas de la comunidad de Galvanes, incluyendo la incomunicación durante la temporada de lluvias y la escasez de agua. Solicitaron la construcción de un puente, acceso a agua subterránea, tecnologías para elaborar composta, asesorías en fertilizantes y préstamos con tasas de interés bajas para mejorar sus herramientas de trabajo.

Te puede interesar: Candidatos de Morena esperan más obstáculos del IEEG por no acatar la resolución del TEEG

Al tomar la palabra, Alma Alcaraz felicitó a los asistentes por su organización y mencionó que analizarían todas las propuestas. Sin embargo, antes de abordar los temas del campo, Alcaraz dirigió un contundente mensaje al gobernador del Estado, Diego Sinhue, criticando la gestión en torno al caso del asesinato de la ex candidata Gisela Gaytán.

"El gobernador del Estado cayó en el peor de los cinismos," declaró Alcaraz, refiriéndose a un video sobre la captura de los supuestos asesinos de Gisela, difundido el 15 de mayo. Recordó que el 5 de abril ya se había anunciado la captura de los responsables. "No vamos a tolerar de ninguna manera chivos expiatorios," afirmó, acusando al gobierno de aprovechar la época electoral para fingir resultados.

Alcaraz fue aún más directa al señalar que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato tiene las manos manchadas de sangre por la negligencia en la protección de Gisela, quien había solicitado ayuda. "Gisela les pidió en su momento ayuda, pero ellos la mandaron con la Secretaría de Gobierno, lavándose las manos," dijo. Exigió al gobernador que asuma su responsabilidad, calificándolo de "tramposo y cobarde" y asegurando que seguirán exigiendo justicia para Gisela.

Luego de su firme mensaje al gobernador, Alcaraz presentó sus propuestas, destacando la necesidad de coordinar el apoyo al campo entre el Estado y la federación, garantizar precios justos para los productos agrícolas, y construir dos hospitales de alta especialidad, uno en el norte y otro en el sur de Guanajuato. También propuso fortalecer la infraestructura de salud en Celaya y desarrollar un tren de intercomunicación municipal.

Para finalizar, Alma Alcaraz, Juan Miguel Ramírez y los candidatos a diputados firmaron la carta de pacto de Seguridad, Paz y un cambio social en la comunidad de San Juan de la Vega.