La Alianza del Pacífico y la llamada Industria 4.0 han llegado a su primera década después de haberse concebido y ambas han transitado por el mismo camino y con la misma conclusión: la digitalización es la ruta para América Latina.
Bernd Rhode, director general de la Hannover Fairs México, señaló que la Alianza del Pacífico se convirtió en un parteaguas en términos e integración, pues señaló que los tiempos actuales ven a la geografía como destino, por lo que los países de esta alianza están situados estratégicamente para detonar el potencial de la región durante el actual siglo, con la apuesta a la tecnología y la digitalización.
⬇️Da clic aquí⬇️
“En la actualidad y ante la coyuntura que vivimos, se abre una nueva oportunidad de unión, que es la de impulsar de manera conjunta una mayor transformación digital en la región y hacer un llamado a fortalecer la Industria 4.0 de manera coordinada”.
Por ello, Bernd Rhode destacó que durante la Feria de Hannover de León será analizado el alcance que ha tenido la Alianza del Pacífico en su primera década de haber sido concebida, así como la primera década también de la Industria 4.0, que nació en 2011, precisamente en el marco de la Feria de Hannover, en Alemania.
“Todo el potencial de la Industria 4.0 sólo se puede impulsar si consideramos a ésta como un proceso de transformación digital a lo largo de toda la cadena de suministro, donde la cooperación internacional juega un papel clave, de ahí también la importancia de la Alianza del Pacífico y que demuestra que la tendencia no es la competencia, sino el fortalecimiento de las regiones y eso debe entenderse”.
En ese sentido, destacó que Guanajuato haya entendido esta apuesta de fortalecimiento regional, con tendencia a la digitalización, “que no es otra cosa que el camino clave para el futuro”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Así, tras una década de existencia, la Alianza del Pacífico y la industria 4.0 se unen para posicionar a la región como un actor relevante de la formación industrial y tecnológica global, en donde tecnologías como la inteligencia artificial, la manufactura aditiva y la robótica, entre otras, se han convertido en las herramientas que impulsarán el desarrollo y la competitividad internacional de las empresas.
“La digitalización abre una oportunidad para la justicia social, pues permite la democratización del conocimiento. Las herramientas digitales son una manera de reducir las diferencias y abrir la oportunidad para que no le demos el pescado a los jóvenes, sino que les enseñemos a pescar. La Industria 4.0 debe, por tanto, correr de manera paralela con una Educación 4.0”.