CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Como respuesta a la decisión de los diputados locales de rechazar la solicitud de revocación de mandato de la presidenta municipal de Celaya, Elvira Paniagua, la asociación civil Alianza ciudadana fijó su postura en el siguiente comunicado de prensa:
El día 22 de enero del presente año, se reunió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para analizar y dictaminar sobre la solicitud de revocación de mandato promovida por Alianza Ciudadana y respaldada por 8248 ciudadanos mediante su firma y acreditada con documento oficial.
En dicha Comisión, el Diputado del Pri, José Huerta Aboytes, y todos los integrantes del Pan, votaron un dictamen de “no atendibilidad”. Lo cual significa, que desde su percepción no es posible la Revocación de Mandato, argumentaron con una ligereza jurídica un tema de vida o muerte que amenaza a los ciudadanos celayenses. El tema fundamental es el derecho a la integridad personal y patrimonial, que se ha violentado por la falta de prevención del delito y la delincuencia, lo pasaron por alto. Hicieron a un lado la representación popular para privilegiar sus intereses partidistas.
El dictamen formulado no es un resultado, es una propuesta que deberá someterse a consideración del Congreso en sesión plenaria, cuando se reúnan en el mes de febrero, y deberá ser debatida por todos los diputados cuando regresen al periodo ordinario de sesiones. Así lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato Art. 212.
La Revocación de Mandato es una exigencia ciudadana inexcusable moral, y jurídicamente porque es público y notorio la fragilidad y vulnerabilidad en la que viven los celayenses. Las estadísticas de la ola criminal y delictiva están a la vista. Hoy la perdida de confianza de los ciudadanos al gobierno de la ciudadana Elvira Paniagua, es total.
El pleno del Congreso debe hacer una revisión profunda del Dictamen, y asumir su responsabilidad y compromiso con el pueblo de Celaya, no con un grupo de cómplices de la delincuencia, de la corrupción y la impunidad.