CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Integrantes de Alianza Ciudadana Celayense reprobaron los 100 días de gobierno de la alcaldesa Elvira Paniagua, y en un escrito que le harán llegar, señalan a detalle las fallas en seguridad pública, fiscalización, Jumapa, Instituto Municipal de Arte y Cultura, Contraloría, entre otros.
José Luis Ramírez, Andrés Espinoza, Jorge Acuña, Manuel Castillo, entre otros, exhortaron a desarrollar un gobierno y administración municipal con un alto sentido social, regido por la ética y moral que todo servidor público de manera personal y profesional debe tener.
No aprobamos su gestión, y consideramos que aún hay muchos aspectos que deben ser transparentados y difundidos con la intención de corregirlos. De manera particular, en su calidad de servidora pública, la exhortamos a mejorar su desempeño, y a conducirse con verdad, respeto y mesura hacia los ciudadanosIntegrantes de Alianza Ciudadana Celayense
En una carta que le harán llegar, los integrantes de Alianza Ciudadana expusieron que en el tema se seguridad, la violencia y la delincuencia no se ha frenado, el robo en la calle de pertenecías, de vehículos, en los negocios, y en las casas ha ido en aumento; además, la cifra de delitos que no se denuncia sigue siendo muy alta, porque la ciudadanía sigue sin confiar ni en la policía ni en la procuración de justicia debido a sus altos niveles de omisión, y corrupción.
“La policía municipal, carece de dirección y estrategia para la prevención y freno de la delincuencia. La presencia del Ejército, la Marina, la Gendarmería, la Fespe han disuadido la delincuencia, pero no tienen respaldo municipal. No existe coordinación con la Marina en la vigilancia de Celaya, a pesar de que la Ley le señala: “Coadyuvar con las autoridades federales y estatales en el ejercicio de sus atribuciones”, comentaron.
Te recomendamos también: Podrían abrir este año en Celaya, preparatoria militar
De igual forma, señalaron que en Movilidad y Transporte, no tiene un Plan de trabajo, la corrupción que su titular prometió acabar, sigue a la vista de todos los celayenses.
En otro tema, señalaron que en Fiscalización es destacable la permisividad que se dio en la venta y el uso de pirotecnia y pólvora en las últimas fiestas tradicionales, en donde la incautación o decomiso, no alcanzó las cantidades magras de anteriores administraciones. Un indicador del impacto de estos eventos, fue que la ciudad tuvo contingencias ambientales severas por el uso de pirotecnia y quema de llantas.
En el caso de la tolerancia a las ventas en áreas peatonales como en el boulevard frente al mercado Hidalgo, es inaudito, prácticamente han echado peligrosamente al arroyo a los peatones que transitan por esa zona, o bien a los que esperan abordar los autobuses. La instalación de cocinas y el uso de gas en plena banqueta es una amenaza latente a la seguridad. El trabajo del área de fiscalización en estos dos aspectos es deplorable. Además como lo ha señalado su titular, no tiene un plan de trabajo
Integrantes de Alianza Ciudadana Celayense
En el tema de la JUMAPA, señalaron que la detección de agua contaminada que surten las plantas potabilizadoras de la Herradura y Santa Rita, fue denunciada y, en su momento, la alcaldesa se comprometió en remediar esa situación, a la fecha no hay una respuesta satisfactoria, a pesar de que se analizaron en tres ocasiones, y se demostró que el agua que se entrega como potable, está contaminada, pero las cosas siguen igual.
Jumapa ha condenado a los habitantes de la ciudad de la zona norte como Galvanes, San Martin Camargo, San Miguel Octopan, Tenería del Santuario, la Colonia Luis Donaldo Colosio, entre otras, a beber agua con arsénico. Han transcurrido casi 20 años de la detección oficial de esta problemática, y particularmente, desde el 2014, el actual titular de Jumapa, sabe de la afectación a la salud que ocasiona beber agua contaminada
Integrantes de Alianza Ciudadana Celayense
También, en el tema de cultura, señalaron que la creación del Instituto Municipal de Arte y Cultura, no cuenta con un plan de trabajo, pero además, en cien días sólo se ha pergeñado dos líneas de acción: una, la atracción de “turismo cultural” que desde luego no es su ámbito de trabajo, y la otra, los sábados culturales celayenses, en ambas cosas con la ayuda del Cuervo, amigo y productor musical de la Rondalla, propiedad del director del IMACC.
En cuanto a la dirección de Medio ambiente, a cien días, aún sigue el conflicto por la intromisión de esta dirección en el tema de protección animal, y la duplicidad de Reglamento que introdujo para realizar la construcción onerosa del Centro de Protección animal en las antiguas instalaciones de Celanese, por lo que los problemas de polución ambiental son cotidianos, la ciudad sigue oliendo a corrupción y a Bachoco.
Asimismo, en Desarrollo Urbano, señalaron que los rezagos en la regularización de las colonias, que incluso pagan impuestos desde hace décadas, han generado desigualdades de carácter económico, educativo, de salud, y laboral. Hay una marcada diferencia para atender a plenitud los nuevos desarrollos inmobiliarios, que los tradicionales como la Colonia Fovissste, Camargo o los barrios tradicionales.
En cuanto a los estacionamientos, expusieron que existe una soterrada subordinación a los centros comerciales para favorecerlos con el cobro del espacio para estacionamiento. Se ha omitido la revisión del Reglamento para evitar que dichos centros comerciales ofrezcan el espacio libre y sin costo a sus visitantes y consumidores.
Te va a interesar: Buscan conectar a la gente con su comunidad
“Desarrollo Urbano se ha caracterizado por su ligereza para la protección, mejoramiento y conservación del patrimonio edificado e imagen urbana del centro histórico, barrios tradicionales y sitios importantes en las comunidades rurales. Es una ironía, pedir que cambien su desempeño si el director está repitiendo en el cargo."
En el tema del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad, señalaron que a pesar de ser un tema fundamental en la agenda social, la inclusión social y productiva de las personas con discapacidad, así como la adecuación de la infraestructura pública y privada, no ha sido apoyada; al punto que la misma Presidencia municipal carece de rampas, señalética, pasamanos, y de una gestión para la inclusión laboral, con ese dato podemos inferir lo que ocurre en los espacios públicos.
En otro punto, sobre Contraloría y Contralor, indicaron que de acuerdo Ley Orgánica Municipal, el control interno, evaluación de la gestión municipal y desarrollo administrativo, tendrá como finalidad el contribuir al adecuado desarrollo de la administración municipal, que estará a cargo de la Contraloría Municipal, cuyo titular será nombrado por el Ayuntamiento a propuesta en terna formulada por el Presidente Municipal.
“El mecanismo de consulta se establecerá en el reglamento del Ayuntamiento y deberá garantizar la participación de los ciudadanos en particular y de la sociedad civil organizada. Dicho proceso fue alterado, beneficiando a una de nueve participantes, por tal motivo fue impugnada la designación ante la Subprocuraduría de Derechos humanos por el trato discriminatorio, e igualmente se demandó ante el Tribunal de justicia administrativa la reposición del proceso de designación”, dijeron.
También se expuso sobre el tema al presupuesto para Servicios Municipales, el presupuesto de egresos e ingresos actual, mantiene la misma visión que otras administraciones, salvo por los incrementos en algunos impuestos, pero no hay una propuesta clara que se incline por el criterio legal de operar, mantener, reconstruir, mejorar y ampliar los servicios municipales.
Como en otras ocasiones, manejaron el tema del servidor público Jorge Armengol, quien con una liquidación onerosa, generó en la opinión pública la controversia sobre la legalidad del acto realizado, y la conducta ética del trabajador despedido, ya que se retiraba de un organismo descentralizado del gobierno municipal, para ocupar otro puesto como servidor público, pero ahora como Sindico del mismo Ayuntamiento.
“A pesar de declaraciones públicas, realizadas por el anterior Contralor municipal, en el sentido de considerar un acto indebido lo ocurrido, a cinco meses transcurridos no ha habido un respuesta”, concluyeron.