IRAPUATO, GTO. (OEM-Informex).- Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, aseguró que con la Alianza Centro-Bajío-Occidente el turismo local y regional se estará reactivando para sacar al sector adelante durante la pandemia, esto en conjunto con la iniciativa privada y los otros estados para desarrollar proyectos turísticos.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El secretario de Turismo de Guanajuato aseguró que el sector fue el más afectado durante el 2020, ya que por el riesgo de contagio y las medidas sanitarias que se implementaron, obligaron a detener los servicios y establecimientos que forman parte de este, pero también por los recortes presupuestales por parte de la Federación, donde se han dejado de recibir alrededor de 24 millones de pesos en la entidad.
Por ello, señaló que el Gobierno del Estado junto con los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro, a través de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, han estado trabajando para crear proyectos y estrategias que permitan la reactivación en el sector, y hacer de Guanajuato un destino turístico saludable.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por ejemplo, explicó que una de las propuestas es el proyecto “Viaja en Corto”, donde ofrecen a las personas rutas en los seis estados, las cuales llevan a destinos turísticos por carretera, y además ofrecen promociones con descuentos en hoteles y otros servicios.
“El gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, fue muy claro, tenemos que ser muy creativos y eficientes en el uso de nuestro recurso (...) hicimos la sinergia con los otros cinco estados, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro, para que pudiéramos aprovechar lo que la gente nos estaba pidiendo, que querían viajar en carretera y en su propio vehículo, entonces creamos un micrositio que se llama Viaja Centro México, y se encuentran todas la sinergia que hacemos y las coincidencias, son 32 pueblos mágicos con experiencias”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Además, el secretario de Turismo mencionó que este 2021 harán más esfuerzos para reactivar al sector, no sólo por parte del estado, sino también con apoyo de la iniciativa privada, donde harán un trabajo conjunto para poder desarrollar negocios en la entidad, y con ello, atraer más turismo.
“Vamos a tener un año con mucha sinergia, no sólo hacia el interior del Gobierno del Estado y sus dependencias, sino también con el sector privado, vamos a tener que hacer un trabajo conjunto y el recurso que tengamos ponerlo a trabajar de una manera eficaz (...) con la Alianza Centro-Bajío-Occidente, se traen una serie de proyectos de infraestructura y el establecimiento de un fondo para la atracción de inversiones, en donde estarán todas las posibilidades de desarrollar negocios en el estado o la región, para que venga recurso del extranjero o del mismo México con capitales nacionales”.