CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A sus 87 años de edad, el artesano Alfredo Arreola Reyes convierte los sueños de Navidad en figuras de barro que pinta con los colores de la vida, para que niños, jóvenes y adultos sigan fomentando la unidad familiar a través del Nacimiento.
Desde los recuerdos de mi infancia me veo al lado de los abuelos y de mis padres que en el patio de la casa amasaban el barro con los pies, para después hacer las distintas figuras que forman un Nacimiento, desde un pececito, la gallina, el guajolote, los borregos; pero también el demonio, los pastores, los Reyes Magos, José y María, y el Niño Dios.
Alfredo Arreola Reyes
Dijo con esperanza que espera que nunca se acabe la tradición del Nacimiento, porque es un símbolo de unidad familiar, así como el árbol de Navidad que también une a las familias, no sólo cuando se adorna, sino cuando se colocan los regalos.
“La Navidad, y todo diciembre, es una celebración y un tiempo de reflexión para renovar los compromisos de ser mejores personas, de ser mejor familia, mejor abuelo, mejor padre, mejores hijos. Si no existiera la Navidad, el espíritu del hombre ya estaría seco, deteriorado, más del que ya está”, dijo el artesano que a sus 87 años de edad sigue trabajando el barro para formar figuras y después pintarlas.
Comentó que un Nacimiento es la escena de todo un pueblo antes del nacimiento de Jesús, en donde todas comunidades de Celaya, y todos los municipio de Guanajuato, se ven reflejados en la comunidad de buenos y malos, pero todos en espera del nacimiento del Niño Dios.
Invitó a la gente acudir desde las 9 de la mañana y hasta las 11 de la noche a la Expo Navideña, en donde hay más de 200 comerciantes ofreciendo la más amplia variedad de adornos navideños, y en donde aseguró que los precios son bajos, sin intermediarios, porque la mayoría elabora sus piezas, ya sea el elefante, el camello o el caballo y los tres Reyes Magos.
Para concluir, comentó que la Expo Navideña inició desde el pasado lunes, y estará hasta el 24 de diciembre, en el Parque Morelos, tanto en la explanada de la parte superior del estacionamiento, como en lo que es el parque.