ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- Inició la temporada de alfeñiques, los tradicionales puestos ya están ubicados en los espacios aledaños al templo del hospital y la pila taurina.
Juan Zárate Cervantes, su esposa y su hija, se dedican a la elaboración y venta de estos tradicionales dulces, iniciando su elaboración desde dos meses antes, dedicando hasta siete horas al día para que estén a la venta del 24 de octubre al 3 de noviembre.
El proceso para la calaverita de dulce puede tardar hasta 15 horas entre la preparación de la masa, el secado y la decoración.
"Se hace la masita que es de azúcar glass, huevo y limón, se pone en el molde dura aproximadamente 12 horas en secar, después de que seque se saca del molde, se unen las partes y se decora".
Zárate Cervante
Él aprendió la técnica desde hace más de 20 años, de su madre y su abuela, que también se dedicaban a la elaboración de alfeñique durante esta época.
Un total de 3 mil piezas son elaboradas, mismas que se venden totalmente e incluso en ocasiones hacen falta; calaveritas, platos de mole, paletas, coronas de muerto, altares, ataúdes, pan, fruta, entre otras son las que más se venden, con precios desde los 2 hasta los 80 pesos dependiendo del tamaño.