CELAYA,Gto.- Como parte de la Feria de la Salud llevada a cabo en el Centro de Convenciones del Tecnológico de Roque (ITRoque), personal de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato llevó a cabo una exposición con la finalidad de proporcionar información sobre las enfermedades transmitidas por el vector dengue, zika y chikungunya, destacando que el contagio solo ocurre a través de la picadura de un mosquito hembra de la especie Aedes, infectado y no de una persona a otra, tal y como muchos creen.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante su intervención, los especialistas destacaron que el dengue se caracteriza por síntomas que pueden durar entre dos a siete días, sin embargo, en algunos casos pueden agravarse rápidamente. Entre los principales signos de alerta se incluyen fiebre, malestar general, dolor en los ojos, dolor en las articulaciones, erupciones cutáneas y náuseas. Además, resaltaron la importancia de acudir de inmediato a una unidad de salud para recibir el tratamiento adecuado en caso de presentar síntomas, ya que puede complicarse.
Para prevenir la picadura del mosquito, compartieron que es importante el uso de repelentes de insectos y ropa adecuada, como prendas de manga larga, el uso de pabellones en las camas y mosquiteros en puertas y ventanas, así como permitir el acceso a brigadistas de salud, quienes de manera periódica realizan fumigaciones y revisan posibles criaderos del mosquito.
De igual forma, para evitar la proliferación del mosquito Aedes, recomendaron tener un adecuado saneamiento en los hogares, por lo que les hicieron un llamado a seguir la regla de: tapa, lava, voltea y tira.
Que consiste en tapar todo recipiente que almacene agua, como tinacos y pileta; lavar con frecuencia los contenedores de agua, voltear los objetos que puedan acumular agua, como macetas y tambos, además de tirar todo objeto en desuso, como botellas, llantas y latas, que pueda ser un criadero para los mosquitos.
Finalmente, también recomendaron mantener los espacios limpios, cortar la hierba y el pasto en todos los espacios en los que desarrollen alguna actividad o en el lugar donde se vive. Cabe mencionar que, durante la exposición a los alumnos, se les mostró el ciclo de vida de un mosco Aedes, el cual comienza siendo un huevecillo, después pasa a ser larva, pupa y finalmente adulto.