CELAYA, Gto.- De acuerdo con datos del Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 se diagnosticaron 207 mil 154 nuevos casos de cáncer en México y advierte que el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres al contabilizar 31 mil 043 casos, ante esto, Kenji López Cuevas, presidente de la Fundación Cáncer Warriors de México, A.C., mencionó que es necesario incrementar la detección temprana, ya que entre el 70% y 80% de los casos se detectan en estadios avanzados.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El observatorio también menciona que, en total, de las 96 mil 210 muertes por cáncer en el país 49 mil 795 fueron mujeres. Además, indica que los tres tipos de cáncer más comunes entre la población femenina en México son, en primer lugar, el de mama, seguido por el cérvico-uterino y el colorrectal.
- Te puede interesar: Multan a gasolineras de Guanajuato por manipular precios
En el marco del Mes Mundial del Cáncer de Mama, López Cuevas compartió, a través de un comunicado de prensa, la necesidad de adoptar un enfoque multidisciplinario, de manera especial, para las 85 mujeres que cada día reciben el diagnóstico de cáncer de mama.
Además del tratamiento médico, dijo, las pacientes requieren apoyo emocional, dado el impacto psicológico tanto en ellas como en sus familias. También indicó que desde 2017 la Fundación Cáncer Warriors de México ha beneficiado a más de 100 mil personas entre pacientes y familiares que enfrentan esta enfermedad.
Puntualizó que “fortalecemos alianzas y colaboraciones que aumentan la educación y concientización sobre la urgente necesidad de realizar revisiones periódicas, con el objetivo de obtener un diagnóstico temprano y preciso, lo cual es vital para mantener la calidad de vida e incluso prolongarla en casos de cáncer avanzado, como el cáncer de mama triple negativo”.
De igual forma, recordó que octubre es el mes de mayor visibilidad de esta enfermedad, por lo que, hace un llamado a que “acudan regularmente al médico familiar o ginecólogo para definir la frecuencia de las revisiones con pruebas de laboratorio y, sobre todo, realizar la autoexploración de manera continua. Este hábito puede salvar vidas”.
Para finalizar, el comunicado agrega que la Fundación Cáncer Warriors México y la cadena Tortillería Siembra, han lanzado la iniciativa #TacoRosa, la cual consiste en buscar aumentar la visibilidad del cáncer de mama y, sobre todo, recaudar fondos a través de la venta de productos emblemáticos durante el Mes del Cáncer de Mama 2024.