CELAYA,Gto.- De los más de 22 mil trabajadores de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), a la semana están muriendo tres empleados, ocasionando un severo desgaste económico para la SSG, y los principales motivos de mortalidad son enfermedades degenerativas, pero también a consecuencia del estrés por atender a más de 3.5 millones de guanajuatenses, ya que el personal de salud ocupa el número uno en estar estresado.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo informó José Martín Cano Martínez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Salud en Guanajuato, sección 37, en el marco del Primer Congreso Estatal de Nueva Cultura Laboral, y quien agregó que de cada 10 trabajadores de la SSG, 4 tienen problemas mentales con depresión o estrés laboral.
“El Congreso busca proteger a nuestros trabajadores, porque hoy en día estamos expuestos a una gran cantidad de riesgos laborales, a muchos impulsos y estímulos externos que están generando, pos pandemia, mucha crisis emocional en nuestros más de 22 mil trabajadores, desde médicos, enfermeras, personal de apoyo, administrativo, entre otros”, precisó.
Reiteró que con este programa que se abre en Celaya y se establece en todo el personal de la SSG, se busca evitar conflictos interpersonales, conflictos con la institución y sobre todo elevar la calidad de vida de los propios trabajadores.
Aseveró que en la SSG tienen un alto grado de mortalidad, y el impacto se ve reflejado en la prestación de pago de ayuda de gastos funerarios, y por funeral se está gastando de 17 mil pesos y hasta los 50 mil pesos por funeral, según la antigüedad del trabajador en prestaciones, para ayuda inmediata de gastos funerarios, que equivale a más de 300 mil pesos por mes.
“Semana tras semana tenemos defunciones, y nos ha alarmado que estén muriendo 3 trabajadores por semana. Y por ello es importante encaminar al trabajador para tener nuevos estilos de vida”, expuso.
Reconoció que el sindicato, en esta situación, financieramente no encuentran mucho futuro, porque la mortalidad ha aumentado, y los principales padecimientos que terminan en muerto son por crónico degenerativos, como hipertensión, obesidad, diabetes, sedentarismo, y consideró que esto se transforma en un problema de salud mental.
“Estos cuatro factores nos están llevando a desgastarnos con muertes de nuestros compañeros. El departamento de esquelas se ha vuelto muy intenso, cuando antes no se tenía, y ahora semana tras semana se suben esquelas”, lamentó.
Comentó que los decesos del personal son de distintas edades y diferentes grupos, y por ello el programa está dirigido a todos los profesionistas y trabajadores que están dentro de la institución.
“No es lo mismo el estrés que vive el internista, que el de un laboratorista, y varía con el personal administrativo, pero ya en conjunto, todos tienen un grado de estrés por la responsabilidad que cada uno asume para dar un buen servicio, porque se entregan al 100 % y viven en un estrés permanente”, agregó.
Explicó que de cada 10 fallecimientos de trabajadores, el 60 % son mujeres, así como jóvenes entre los 35 a los 52 años de edad, y hay personal que se jubila sano, pero al poco tiempo fallece, ya que la llamada generación X ha tenido problemas de sedentarismo.
“Hay quienes trabajan hasta en tres lugares, en el IMSS, el fin de semana con nosotros, SSG, y entre semana en el ISSSTE, y representa un desgaste terrible”, reveló.
Comentó que en este personal con triple trabajo, afortunadamente la calidad del servicio no ha disminuido, pero sí es un factor que desgasta al personal, porque, con tal de cumplir, siempre están al día, pero no se dan el tiempo para el cuidado personal, ya que se tienen problemas de nutrición.
Salud mental
Ahondó que a raíz de la pandemia, se incrementó el problema de salud mental en los trabajadores de la SSG, pues hay aún en la actualidad un tema de depresión y tensión, y no sólo en los trabajadores, sino también en sus familias.
“Hemos tenido que estar abordándolos, cuando antes eran riesgos profesionales, como una caída, fractura o enfermedad física, pero hoy el enfoque es que todos los días tenemos que estar atendiendo crisis emocionales por ansiedad o por depresión. Tenemos ausentismo, que no daña el tema de la productividad, pero sí se sobrecarga el grupo. Si tenemos un grupo de trabajo de 10 personas, y faltan dos, lo hacen ocho”, señaló.
Detalló que de cada 10 trabajadores, 4 tienen problemas de crisis de estrés, y por eso se busca, como parte del programa, activación para lograr un equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu, y para ello se realizan múltiples eventos semanales, bimestrales, carreras anuales, y las jurisdicciones también están organizando activación entre los trabajadores a fin de que se vuelva un estilo de vida, y lo puedan hacer en casa.
Comentó que en la SSG trabajan 40 horas a la semana, de lunes a viernes, y descansan sábado y domingo, pero aún así, es real el problema de mortalidad y crisis de ansiedad y depresión.
“El incremento de problemas de salud mental se debe a malos hábitos que vienen desde casa. Todos tenemos que empezar a saber respirar, estar en paz, desconectar un rato el cerebro y generar un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, que no tiene que ver con religión, sino ser buenas personas, ser más plenos, tener paz, tener orden, sabernos comunicar”, planteó.
Enfatizó que las incapacidades médicas son más por estrés que por otro padecimiento, y de cada 10 pacientes, cuatro llegan por el tema de salud mental, y otros por enfermedades degenerativas.
Dijo que en el evento, realizado en el Auditorio Tresguerras con más de mil 200 trabajadores, se planteó el lema que es: Cuidar de mí, para cuidar a los otros, porque se busca reconocerse más como personas, comprometerse con la institución, pero también con uno mismo, el poder vivir en ambientes de paz, sin factores que provoquen estrés en el trabajo.
“La buena relación en la institución, es parte fundamental, así como la visión de futuro, el que tengan una esperanza de vida, porque hoy en día la gente está a la carrera, pero sin sueños, y estamos en ese compromiso de vivir en la cultura de paz, y todo para transformar a las personas por medio de capacitación”, indicó.
Para concluir, el organizador del evento dijo que ya se tiene varios meses trabajando con la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, con el fin de generar climas laborales propicios y con ello mantener los indicadores de calidad e intensidad humano hacia los afiliados, más de 3.5 millones pacientes en todo el estado de Guanajuato.