CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Las condiciones de humedad y temperatura, propician la presencia de las plagas conocidas como Gusano Cogollero y Gusano Soldado en esta época en cultivos de maíz y sorgo del estado de Guanajuato las que, de no controlarse, pueden causar fuertes pérdidas.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR) recomienda extremar medidas y aumentar la vigilancia de los cultivos de maíz y sorgo, ya que se hace propensa a la presencia de estas plagas que devoran el follaje.
Paulo Bañuelo Rosales, titular de la secretaría, recordó que en este momento hay sembradas más de 177 mil hectáreas de maíz y sorgo que deben mantenerse a salvo de la plaga para evitar pérdidas importantes.
Explicó que es necesario muestrear continuamente los cultivos y mantener las orillas de las parcelas libres de pastos.
También, utilizar equipo de protección personal como overol, botas, guantes, lentes y mascarilla cuando se realicen aplicaciones de insecticidas, se recomienda utilizar solo productos autorizados.
Te puede interesar: Preocupa sequía a productores
Agregó que, si la planta está invadida en más de un 20%, se deben emprender acciones contundentes para la erradicación.
El funcionario invitó a los productores a llamar al 01 800 campo GT extensión 8169 y 8170 de la SDAYR o bien al 01800 410 3000 del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEG) para resolver sus dudas y/o a recibir apoyo en el manejo de la plaga.
LAS PLAGAS
El Gusano Soldado (Spodoptera Exigua) se alimenta mayormente por la noche, actúa en manchones devorando por completo el follaje de los cultivos, y se esconde durante el día, si no se controla, puede causar pérdidas hasta del 80% en cultivos.
El Gusano Cogollero selecciona hojas y brotes tiernos, especialmente de los cogollos, para alimentarse, convirtiéndose en un masticador del tejido vegetal.
En cultivos como el sorgo, el Gusano Cogollero corta las plántulas en la base, se alimenta de hojas recién formadas y raspa el tallo.