SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS, Gto.- (OEM-Informex).- El gobierno municipal emitió un comunicado alertando al comercio y negocios locales para no caer en posibles fraudes ya que las instancias de gobierno no realizan encuestas a empresas y comercio y mucho menos aplican cobros directos o por transferencia.
Lo anterior en razón de que personas que manejan un oficio dirigido al alcalde Fernando Gasca Almanza, a nombre de la "Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo", con domicilio en Celaya, han acudido a esta localidad para realizar una supuesta encuesta y fijan cuotas desde 200, 300 y hasta 640 pesos, de acuerdo al número de empleados del negocio.
Te puede interesar ➡ Apoyan con forraje a los ganaderos santacrucenses
A través de su página de Facebook, la administración 2021-2024 emitió el siguiente comunicado : "A toda la ciudadanía, les comunicamos que el gobierno municipal o las dependencias gubernamentales de índole estatal o federal no realizan ningún tipo de encuestas solicitando datos personales a empresas o comercios, mucho menos solicitan pasos en efectivo o transferencia, salvó aquellos que realiza Fiscalización y están autorizados".
"Evita dar información a personal que no está autorizado para evitar caer en fraudes o extorsiones", concluye.
Al municipio se le hizo llegar copia del mencionado oficio que utilizan los supuestos encuestadores, en el que se utiliza membrete de la Secretaría de Economía y del Sistema Empresarial Mexicano (SIEM), sin fecha visible, el mismo lo dirige al presidente municipal quien manifiesta ser presidente del Consejo Directivo de la Canacope Servitur ( “C.P. Rafael Balderas Ortiz”)y da un domicilio de la calle Morelos, en Celaya.
Expone que por instrucciones de la dependencia federal realizan una encuesta para saber si los comercios o empresas del municipio están registradas en el SIEM para llenar un formato y asignarles un número de control.
Además, en el cuerpo del escrito fija tarifas que supuestamente son establecidas por la Secretaría de Economía, de acuerdo al número de empleado del negocio: “Hasta 2 empleados $ 100, Hasta 3 empleados $200, Más de 4 empleados $ 640#, dice.
Por esta situación, ciudadanos lo hicieron del conocimiento de las autoridades municipales y se procedió a emitir una alerta, para que nadie sea sorprendido.