Alerta Conagua temperaturas hasta los 40 grados

Hasta el momento la máxima temperatura registrada es de 39.05 grados Celsius

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · miércoles 14 de junio de 2023

El director local, Guanajuato, de la CONAGUA, Vicente Zepeda López, advirtió que en lo que resta la semana, continuarán las altas temperaturas, de los 35 y hasta los 40 grados | Foto: El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Durante el resto de la semana continuará la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, y en el caso del Estado de Guanajuato, incluso en el municipio de Celaya, se prevén temperaturas máximas de 35 y hasta 40 grados Celsius, así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

El director local, Guanajuato, de la CONAGUA, Vicente Zepeda López, informó que, según el Centro Meteorológico, reportó que la temperatura máxima registrada hasta el momento es de 39.5 grados en la estación convencional el Palote, ubicada en el municipio de León.

Destacó que será hasta el próximo domingo cuando se empiece a retirar la tercera onda de calor y entonces disminuyan las altas temperaturas.

Zepeda López dijo que, debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y Protección Civil.

Te puede interesar: Buscan evitar golpes de calor

“Actualmente, en la República Mexicana se encuentran presentes varios fenómenos meteorológicos, entre ellos un canal de baja presión que va de Chihuahua hasta los estados del centro, y posteriormente otro canal de baja presión sobre la península de Yucatán, y una línea seca sobre los estados del noroeste”, contextualizó.

Sin embargo, el sistema más importante que está afectando al país con disminución de lluvia, es el sistema anticiclónico que está ocasionando una onda de calor que se empezó a manifestar a partir del 1 de junio y que continuará hasta el próximo domingo.

La onda de calor genera una falta de lluvias y altas temperaturas en la mayor parte del país y son generados por sistemas de alta presión que ocasionan que el aire descienda y comprime las partículas y baja a la superficie y se calienta, ocasionando altas temperaturas e inhibe la formación de nubes y por lo tanto menores lluvias”, explicó.

Para concluir, reiteró la importancia de tomar las medidas necesarias, como evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, que estén lo menos posible bajo el sol, y que la gente que se protejan con paraguas o gorras en los momentos en que tengan que estar bajo el sol.