CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Empresarios y políticos coincidieron que el desarrollo económico y la seguridad fueron los dos temas centrales expuestos en el foro “A 100 días de gobierno federal, Diálogo con legisladores”, sobre todo porque resulta alentador la presencia de la Guardia Nacional en Guanajuato, posiblemente en tres meses, o el tiempo que lleve para que también haga presencia en Celaya.
La diputada local Emma Tovar, comentó que hay una gran preocupación no sólo en el tema de seguridad, sino el del desarrollo económico, en especial, porque Guanajuato quedó fuera del presupuesto federal.
Dijo que hay incertidumbre en los empresarios y en la sociedad en general porque fue recortado el presupuesto federal para muchos programas en Guanajuato, desde el sector agrícola hasta en turismo, económico, educativo, cultural, salud, entre otros programas.
En cuanto a la Guardia Nacional, comentó que en tres meses llegará al Congreso del Estado las propuestas de modificaciones de ley que se requiere para que haya presencia en Guanajuato, pero espera que pronto puedan estar en los distintos municipios para fortalecer la seguridad.
Jorge Rincón, presidente del Círculo Empresarios de Celaya, dijo que lo más preocupante es el reducido presupuesto que se tiene asignado para Guanajuato, por lo que alerta a los empresarios no sólo de Celaya sino de la región, y obliga a buscar recursos.
Por su parte, Carmen Almeida, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliaria, dijo que la economía en Celaya está severamente afectada en consecuencia a la inseguridad.
También tenemos para ti: Policía Federal ha ocupado la presunta casa de "El Marro" como campamento
También dio su respaldo a la Guardia Nacional, porque hace falta rescatar la seguridad en el municipio, en donde ya mucha gente no sale a la calle como antes, y sobre todo por los últimos acontecimientos de violencia en carreteras de Celaya y la región.
Víctor Manuel Macías, presidente de Canacintra, consideró importante la participación de la diputada federal, Patricia Terrazas Baca, porque dejó un amplio panorama sobre el presupuesto federal, en donde Guanajuato no resulta bien favorecido.
Asimismo, el Subsecretario de Empleo y Formación Laboral, Juan José Álvarez Brunel, se manifestó de acuerdo a la Guardia Nacional, pero explicó que no es una cuestión de que se presente de la noche a la mañana, sino dependerá de la modificación de leyes.
Amplió, según su experiencia, que podría llevar más de tres meses antes de que la Guardia Nacional esté presente en Guanajuato, pero consideró altamente probable que podría estar en este año.