León, Gto.- Guanajuato es el segundo estado por debajo de Tlaxcala con más ganadería, que genera 7 mil millones de pesos al año y crea 81 mil empleos directos y 146 mil indirectos, mencionó el diputado de Partido Acción Nacional, Aldo Iván Márquez Becerra.
“Guanajuato es el segundo estado con más ganaderías que se están reproduciendo en el país de prohibirse tendría un impacto hacia la economía y hacia el turismo”, mencionó Márquez Becerra.
El diputado dio a conocer que en el estado hay 20 mil hectáreas en ranchos o haciendas ganaderas custodiadas por el ganado de lidia y son alrededor de 13 mil cabezas las que se están pastando actualmente.
Específicamente a la iniciativa que busca prohibir la corrida de toros en el estado Márquez Becerra explicó que se está desahogando la metodología.
“ Ya hubo mesas de trabajo con oradores a favor y en contra que se estuvieron escuchando, lo siguiente es votar por un dictamen para darle salida".
Afectaciones en el sector de empleo
Reconoció el impacto negativo que generaría la cancelación de corridas de toros, resaltando que habría afectaciones en el sector empleo y ganadero.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El tema de los propios toreros implica preparación, escuela, vestimenta, ejercicio, por mencionar algunos, en torno al ganado implica alimentación, atención médica, conservación de los ranchos ganaderos porque se necesita espacios, pastizales, que a decir del diputado esto crea un impacto positivo en el tema ecológico ya que son animales que necesitan áreas extensivas para que estén en condiciones.
Respecto a las corridas de toros participan comerciantes, restauranteros y hoteleros, y al final del espectáculo terminan en consumo humano porque las llevan a los rastros.
“Creo que a veces solo se ve el tema del torero y el toro pero hay gente detrás de ello, trabajadores del campo, músicos y la parte gastronómica”, finalizó el diputado Aldo Márquez.