Alcohol y Conducción: Riesgos y recomendaciones de expertos en Celaya

Desde el consumo de la primera cerveza o copa de licor, ya no es recomendable que la persona conduzca

José Sánchez / El Sol del Bajío

  · sábado 1 de junio de 2024

El Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones, Secosama, desde hace 15 años se encuentra a espalda del Hospital Regional, y se enfoca a diversas acciones para prevenir el consumo y adicción no sólo de bebidas alcohólicas, sino también prevenir las adicciones de drogas. / Foto Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA,GTO.- Desde el consumo de la primera cerveza o copa de licor, ya no es recomendable que la persona conduzca, porque el alcoholímetro lo registra y porque desde entonces se ven alterados el sistema nervioso, la vista y los reflejos, poniendo en riesgo su vida, la de su familia y terceros en un posible accidente vehicular.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Así lo informó Carolina Pineda Chávez, médico general de la Jurisdicción Sanitaria III, explicó que con tres cervezas o copas de licor se incrementa la posibilidad de que una persona que conduce pueda ocasionar un accidente en donde incluso podría perder la vida o la de otras personas.

Dijo que, en los hombres, a partir de una cerveza y media ya es detectable por medio de un alcoholímetro, y en las mujeres a partir de una cerveza; y se mide por medio de los fermentados, como son el vino y la cerveza; y dentro de los destilados ya está la amplia variedad de licores como tequila, ron, vodka, y éste tiene una concentración del 45 %.

También comentó que se hace detectable dependiendo de la rapidez con que se ingiere el alcohol, y lo recomendable es ingerir una copa por hora para que no haga efectos negativos, pero aclaró que eso es prácticamente imposible, porque en una fiesta o convivio la gente, tanto hombres como mujeres, consumen hasta con prisa.

Los hombres a partir de dos cervezas o copas de licor tampoco es recomendable conducir un vehículo, porque altera la visión, los reflejos, la coordinación, la concentración, las emociones / Foto Alfonso Berber / El Sol del Bajío


Expuso que lo recomendable es que en mujeres se consuma entre cuatro a cinco copas por ocasión o convivencia, y no más de 10 copas a la semana; y en los hombres de cinco a seis por ocasión, y que no sea más de 12 copas a la semana.

Enfatizó que ya es considerado estar en estado de ebriedad, o ya no es considerado seguir tomando, en las mujeres, a partir de cinco copas, y en los hombres desde la sexta copas, en un día.

Reiteró que, en las mujeres, con una cerveza ya se presentan síntomas de trastorno motriz o emocional, y no es recomendable conducir, y dicha cantidad ya le sale detectado en el alcoholímetro.

“A partir de una cerveza o copa de licor, en las mujeres, ya no es recomendable manejar; y los hombres a partir de dos cervezas o copas de licor tampoco es recomendable conducir un vehículo, porque altera la visión, los reflejos, la coordinación, la concentración, las emociones”, precisó.

Comentó que la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato cuenta con una clínica de especialidad, la cual se encuentra detrás del Hospital Regional,

Comentó que, de cada 10 personas, sólo 2 tienen conciencia y responsabilidad de tomar con moderación, y explicó que se puede ver en cualquier fiesta, en donde el estándar es que sólo el 2 % de los que asisten a una fiesta beben con moderación o son los conductores designados para llevar a las personas, amigos o familiares.

Te puede interesar: Familiares de María Guadalupe Rangel exigen justicia y la responsable se haga cargo de sus actos

Expuso que tarda de seis a nueve horas en que el alcohol salga del cuerpo, o la persona pueda recuperarse o estar en condiciones para conducir, antes no es recomendable.

En cuanto a recomendaciones, dijo que, desde antes de iniciar una fiesta, debe estar el conductor designado, o bien, que se tenga el teléfono para llamar a un familiar, o ir en un taxi, pero en grupos, y nunca dejar ir sola a una mujer ni en taxi y ni en uber.

También, para que no se intoxique tan rápido, que no se ingieran las bebidas demasiado rápido, esperar entre unos 20 minutos entre una copa y otra, el tipo de alcohol, si se combina con bebidas de colar, o también se recomienda comer o consumir alguna botana mientras se está bebiendo.

Dijo que también dependerá en la edad, porque hace más efecto en los adultos mayores que en los jóvenes, más en las mujeres que en los hombres, si es delgada o robusta, ya que el alcohol tiene más efecto en una persona delgada.

Para concluir, dijo antes eran los hombres los que más bebían, pero ahora ya están en un 50 % mujeres y el otro 50 % hombres, y de los jóvenes ya están tomando en menores de 18 años, y en este caso, la recomendación es que los padres de familia no les presten el carro cuando los hijos van a tomar.

Cabe señalar que la Unidad Especializada está enfocada en la prevención y tratamiento en personas que consumen no sólo alcohol, sino también en consumo de drogas, desde el consumo inicial y hasta el ciclo de la dependencia, y dicha unidad se llama Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones, Secosama, y desde hace 15 años se encuentra a espalda del Hospital Regional.

TEMAS