CELAYA,Gto.- Como parte del informe de término de administración, Edgar Eduardo Ruiz Vargas, director general del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS), afirmó que en este trienio se incrementó a un 70 % la atención a personas con discapacidad, y de ocho mil personas que se atendían al año, en pasadas administraciones, ahora se atiende a 8 mil 500.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Detalló que se debe al trabajo que se desarrolló, al equipo que creció y sobre todo a que se construyó un área nueva para dignificar la atención, con tres oficinas, en donde se desarrolla la terapia de lenguaje y psicología, así como oficinas para la administración, dirección, sala de juntas y un área de rehabilitación, con una inversión superior a los dos millones de pesos.
“Se consiguieron el 100 % de becas para estudiar en la Universidad Politécnica de Guanajuato, el Tecnológico de Celaya; mientras que también hubo participación con los Toros, la creación del grupo de danza “Gente Especial”, con apoyo de Includis”, detalló.
En su informe de actividades reportó que el total de personas atendidas en el primer trimestre es de tres mil 830; el total de personas atendidas en el segundo trimestre es de tres mil 416, lo que representa 7 mil 246 personas atendidas en seis meses, logrando una meta anual del 60%.
“Se ha logrado que 32 empresas formen parte del programa de inclusión laboral, incluyendo en su talento humano a 83 personas con discapacidad a través de la canalización de perfiles laborales que realiza la Agencia Regional de Pruebas VALPAR”, dijo ante decenas de personas.
También comentó que algunos de los logros del Instituto, encaminados a la inclusión, van desde la concientización en el tema de discapacidad hasta la modificación de infraestructura para ofrecer espacios incluyentes en el municipio, iniciando por las dependencias de esta administración.
Como parte de su informe, señaló que Caravana Sana Arte es un programa que tiene como objetivo brindarle a la sociedad un acercamiento directo con los servicios que ofrece el Municipio en conjunto con Caravana de Salud, Casa de la Cultura, SIDEC, INCLUDIS y otras dependencias, ofreciendo concientización de prevención y apoyo en caso de requerir servicios como son odontología, psicología, optometría, nutrición, rehabilitación física y oportunidades en el arte y deporte. Y en total, el alcance de este programa ha sido de alrededor de 12,600 celayenses, de octubre del 2021 a julio del 2024.