CELAYA, Gto.- Con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el 31 de mayo del 2024, Celaya alcanzó su nivel de ocupación laboral más alto desde que se publican los indicadores laborales para los municipios de México. En el 2023, Celaya alcanzó un nivel de ocupación del 98.25 por ciento de la Población Económicamente Activa, tasa que resulta superior a la media nacional y a la media del estado de Guanajuato.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
De esta forma lo explicó el economista Mauricio Hernández Mendoza, quien aseguró que nunca antes en Celaya se había observado una tasa de ocupación laboral mayor al 98 por ciento. “En el 2023 se superó el nivel de ocupación laboral observado en el 2022, el cual ya era el más alto en la historia del municipio y cuya tasa de ocupación resultó en 97.35 por ciento; de esta forma, y por primera vez desde que se cuenta con registros, en el 2023 Celaya superó el 98 por ciento de ocupación, lo cual implica que la tasa de desempleo se ubique por debajo del 2 por ciento”.
Hernández Mendoza dijo que el municipio de Celaya se ubica dentro del grupo de niveles de ocupación “alto medio” en el país, en el cual se ubican mil 236 de los 2 mil 469 municipios de México. Además, dijo, en Celaya el 63.1 por ciento de la población forma parte de la Población Económicamente Activa, ocupando la posición número ocho entre los 46 municipios de Guanajuato.
“Del grupo de municipios guanajuatenses que cuenta con una Población Económicamente Activa mayor al 63.1 por ciento, Celaya tiene la cuarta tasa de desempleo más baja en el estado, después de Ocampo, Moroleón y Coroneo. De los 5 municipios más grandes del estado, solo León y Celaya cuentan con un porcentaje de la población mayor al 63.1 por ciento que forma parte de la Población Económicamente Activa.
“En cuanto a la tasa de informalidad laboral, en Celaya se observó una tasa del 51.11 por ciento, la cual sigue siendo muy alta pero menor a la media nacional que fue del 55.1 por ciento y menor a la tasa de informalidad del estado que fue del 56.4 por ciento. De esta forma Celaya es el sexto municipio con la menor tasa de informalidad laboral en el estado y forma parte del 8 por ciento de los municipios con menor informalidad laboral de todo el país”, explicó Mauricio Hernández.
Los retos en materia laboral para el municipio –dijo el economista- están relacionados con la calidad de los empleos. La duración de las jornadas laborales y el nivel de ingreso de las y los trabajadores siguen siendo tareas pendientes por resolver. En este sentido, el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, en conjunto con los organismos de la sociedad civil, deben de continuar diseñando e implementando estrategias de atracción de inversiones que requieran competencias laborales avanzadas para poder lograr una mayor productividad del trabajo y con ello mejores condiciones laborales para las y los celayenses. En este sentido, seguir avanzado en proyectos de la envergadura del Parque Interior darán un impulso sin precedentes en el nivel de desarrollo económico en Celaya.
Por otro lado, explicó el economista, el pasado 23 de mayo del 2024, el INEGI actualizó el Directorio Estadística Nacional de Unidades Económicas. En él, es posible analizar que en Celaya existen 25 mil 290 unidades económicas, lo cual equivale al 9.3 por ciento del total de empresas existentes en el estado de Guanajuato. De las más de 25 mil empresas celayenses, 2 mil 190 realizan actividades industriales, 11 mil 276 realizan actividades de comercio al por menor o al por mayor y 11 mil 292 ofrecen servicios.
“Celaya continúa siendo un municipio con una economía terciaria, es decir, con una gran actividad comercial y de servicios, por lo que se deben de seguir impulsando programas de apoyo a este tipo de actividades y se debe de continuar reforzando la fuerza pública de los tres niveles de gobierno para dar protección al derecho de ejercer cualquier actividad económica lícita en el municipio”, finalizó Mauricio Hernández.