CELAYA, Gto.- Una de las grandes problemáticas que enfrentan los ciudadanos en sus colonias son los predios baldíos abandonados y, es que, generalmente se encuentran llenos de basura, con maleza crecida, animales ponzoñosos, expiden malos olores y en ocasiones son lugares donde los asaltantes se esconden para hacer sus fechorías.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Sin embargo, de acuerdo con lo declarado por Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal electo de Celaya, ante los integrantes del Observatorio Ciudadano de Celaya (OCC), durante su administración buscará que estos espacios sean seguros y útiles para la comunidad, por lo que, serán transformados en áreas recreativas y de esparcimiento.
- Te puede interesar: Dejo un Guanajuato más seguro: Diego Sinhue
El alcalde electo mencionó que el municipio tiene varios lotes, muchos de ellos como parte de la reserva territorial, mientras que hay otros que las personas han abandonado por años y, por ende, se han llenado de maleza, basura, ratas, entre otras cosas.
Ante esto, comentó que “nosotros tenemos la obligación de hacer de estos lotes, sobre todo, los del municipio, lugares de esparcimiento. Si es posible meteremos canchas, pero siempre se mantendrán en un estado bonito, agradable para que la ciudadanía también cuente con ellos”.
“En los lotes de los particulares vamos a pedirle a la tesorería que vea su situación, si deben dinero vamos a ofertarlos y vamos a tratar que la presidencia municipal los compre para convertirlos en áreas recreativas o de esparcimiento para la ciudadanía”.
Por otra parte, también mencionó que tiene planes para embellecer Celaya para que todos se puedan sentir orgullosos de su ciudad, por tal motivo, aseguró que al inicio de su gobierno y durante los primeros 100 días, convocará a la ciudadanía a que barra el frente de su casa, así como los camellones.
“Yo mismo estaré acompañándolos en algunas colonias, comunidades apoyándoles a barrer los frentes de las casas. Barreré el frente de la presidencia municipal y el frente de mi casa, si nosotros hacemos posible eso, nosotros seremos en los tres primeros meses una ciudad limpia y con el transcurso del tiempo vamos a ser una Celaya bella”.
También refirió que tiene contemplado que en 2025 se siembren 100 mil árboles, en conjunto con la ciudadanía y las asociaciones civiles con las que ya ha platicado y están dispuestas a ayudarlo a cumplir con la meta.
De igual forma, trabajará con los arquitectos y el equipo de la presidencia municipal para comenzar a tener una arquitectura artística con los árboles y flores, a fin de que, cuando ya estén creciendo Celaya se empiece a ver bonita.
Para las primeros días de su administración también tiene contemplado pintar los nueve barrios con las pinturas adecuadas, además de que “vamos a bachear la inmensa mayoría de las calles del municipio, no solo de la ciudad, vamos a buscar que los recursos que estén nos alcancen para que podamos empezar a construir calles, pavimentar calles, banquetas, guarniciones y paralelamente a esto vamos a pedirle a obras públicas y a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) si hay que meter agua, drenaje o si hay que hacer alguna cosa para que se pongan de acuerdo desde el principio y lo podamos hacer juntos”.
Finalmente, manifestó que su mayor deseo es que los ciudadanos puedan percibir lo bonita que es Celaya para que se sientan orgullosos y entre todos puedan trabajar para tener “un Celaya en paz, un Celaya de seguridad y una Celaya hermosa”.