GUANAJUATO, Gto.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante la alarmante y continuada violencia dirigida a personas defensoras de derechos humanos durante el segundo cuatrimestre del 2023, en donde destacó el asesinato de Teresa Magueyal, madre buscadora del colectivo “Una Promesa por cumplir”, en Celaya.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Añadió que es urgente que los estados tomen medidas para prevenirla, así como para investigar los hechos y sancionar a los responsables, pues entre los meses de mayo y agosto, la CIDH observó que la violencia contra personas defensoras se ha mantenido en números alarmantes conociendo sobre el asesinato al menos de 36 personas defensoras en la región.
En México, las cifras de OACNUDH indican que al menos tres personas defensoras fueron asesinadas con posible relación con su labor. Entre mayo y julio fueron asesinados el defensor LGBTI Ulises Nava Juárez en Aguascalientes, Aguascalientes; el defensor del medio ambiente Álvaro Arvizu en Tlalmanalco, Estado de México, y la madre buscadora Teresa Magueyal en Celaya, Guanajuato, esta última, fue asesinada el 2 de mayo, en la comunidad de San Miguel Octopan, de donde era oriunda y se encontraba en labores constantes de búsqueda de su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido desde el 6 de abril del 2020.
Ante las elevadas cifras de asesinatos, es urgente que los estados conduzcan las investigaciones correspondientes de forma exhaustiva, seria e imparcial, y que tomen como primera hipótesis la posible vinculación de la labor de defensa de las víctimas. Asimismo, los Estados deben incorporar un enfoque diferenciado de género y étnico-racial en la investigación, juzgamiento, sanción de estos crímenes, y en la implementación de medidas de reparación a familiares con garantías de no repetición.
En este periodo, la CIDH también recibió información sobre otros actos de violencia. El 21 de mayo, la integrante de Madres Buscadoras de Sonora, Yenesina Guadalupe Durazo, fue desaparecida en México. Según información pública, regresó a su domicilio tras un operativo de búsqueda realizado por la Fiscalía General del Estado de Sonora.
La Comisión también recibió información sobre el caso del defensor del territorio Alejandro Torres Chocolatl en México, quien habría sido detenido el 30 de junio y liberado el 24 de julio al no comprobarse los delitos de ataques a las vías de comunicación, seguridad en los medios de transporte y obstaculización de obra pública.
El Estado mexicano indicó a la Comisión que a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha brindado atención a personas defensoras y sus familiares, incorporándolas al mismo e implementando medidas de protección, las cuales se encontrarían vigentes.
La Comisión recuerda que la criminalización de personas defensoras promueve el estigma colectivo y envía un mensaje intimidatorio. El inicio de investigaciones penales o querellas judiciales sin fundamento tiene un efecto amedrentador y puede generar una paralización del trabajo en defensa de derechos humanos.
Durante este periodo, la CIDH también recibió información sobre discursos estigmatizantes que buscan desacreditar la labor de defensa de derechos humanos en países como Guatemala, México y Venezuela. Preocupa especialmente que estos pronunciamientos provengan desde las más altas autoridades de los Estados, quienes de manera pública emiten cuestionamientos y acusaciones sobre la independencia y veracidad sobre el trabajo realizado por organizaciones defensoras de derechos humanos y, en otras ocasiones, les relacionan con actividades criminales.
La Comisión recuerda que la descalificación de las labores realizadas por personas defensoras a través de pronunciamientos públicos por parte de funcionarios del Estado genera una estigmatización y puede promover un clima de hostilidad e intolerancia por parte de distintos sectores de la población lo que dificulta el ejercicio de la libertad de asociación.
Ante la persistencia de la violencia contra personas defensoras, los Estados deben facilitar las y condiciones necesarias para garantizar el libre ejercicio de las actividades de las personas defensoras de derechos humanos y erradicar violaciones por parte de agentes estatales o particulares.
Los Estados deben promover el reconocimiento público e inequívoco de la importancia de la labor desempeñada por personas defensoras dentro de sociedades democráticas y protegerlas ante situaciones de riesgo, e investigar pronta y efectivamente los actos de violencia a fin de prevenir su repetición.
Pues es de señalar que en el caso de la Teresa, no ha habido un avance en las investigaciones por su asesinato, y aunque el pasado 4 de mayo el presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador declaro que ya había un detenido por este caso, no hubo más avance en el mismo
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.