Alarma cambio climático, lanzan programa piloto a cuatro ciudades del país

Proyecto ADAPTUR tiene como objetivo minimizar los riesgos del sector turístico.

Antonieta Herrera Rubio

  · viernes 15 de febrero de 2019

El proyecto ADAPTUR está basado en tres sitios pilotos de México que son la Riviera Maya, Riviera Nayarit, Puerto Vallarta, así como San Miguel de Allende. / Foto: Antonieta Herrera Rubio.

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Surge Proyecto ADAPTUR ante la preocupación del cambio climático en el mundo, lanzan programa piloto en las ciudades de la Riviera Maya, Riviera Nayarit, Puerto Vallarta y San Miguel de Allende.


Señaló que es un proyecto a tres años, puesto que el primer acercamiento fue con representantes de medios de comunicación, para explicar qué es ADAPTUR y señalaron que inició en el 2018, mismo que concluirá en el año 2021, donde la idea es generar información que se pueda comunicar sobre aspectos económicos y ambientales del cambio climático que se están generando en estos tres destinos turísticos.

Fabián Trejo


Fabián Trejo, asesor regional de San Miguel de Allende de la “GIZ” en México, que es la Agencia de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), para el proyecto de ADAPTUR que es Adaptación al cambio climático basado en ecosistemas para el sector turístico.


Te sugerimos: Ofertan vacantes en San Miguel de Allende


El proyecto ADAPTUR está basado en tres sitios pilotos de México que son la Riviera Maya, Riviera Nayarit, Puerto Vallarta, así como San Miguel de Allende, el cual está basado en un análisis que hicieron 4 dependencias federales del gobierno mexicano, que son la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Instituto de Ecología y Cambio Climático, en colaboración con la GIZ y el ministerio de medio ambiente federal de Alemania.

“Este proyecto tiene como objetivo minimizar los riesgos del sector turístico, apoyar los ecosistemas de estos destinos y también generar medidas de adaptación al cambio climático para la protección de los destinos turísticos”, puntualizó Trejo.

“Pero sobre todo se trata de identificar probables medidas de adaptación para que, en conjunto, gobierno, sociedad y empresarios del sector turístico, puedan financiar medidas de adaptación al cambio climático”, dijo.

Señaló que ADAPTUR por sus siglas significa “Adaptación al Cambio Climático para el Sector Turístico”, y busca enmarcar que México es una potencial mundial en turismo y eso implica que como sector económico hay una gran oportunidad y peso en el potencial turístico del país, por lo que el cambio climático es algo en lo que tiene que hacer énfasis, porque de esa manera se aprovechará mejor las oportunidades que ese sector económico derrama.


Tenemos para ti otro tema: Suspensión del SIBE perjudica a usuarios: ediles


“Tan sólo el año pasado en el 2018, llegaron más de 41 millones de turistas a México provenientes de otros países y se derramaron algo así como 22 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras de la organización mundial de turismo”, manifestó.