CELAYA, gto.- (OEM-Informex).- Luego de sucesivas administraciones en Celaya y pese al desgaste y retos Al PAN sí le alcanza para mantener el gobierno en 2024, “aún podemos por sí solos, sin que esto signifique que unidos con otras fuerzas no podamos ser más fuertes” expuso Juan Carlos López Ruiz, presidente del comité municipal.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante entrevista en el programa “Un café con el sol” comentó que “es por el trabajo que estamos haciendo, por volver a encontrarnos con las personas, pero también disculparse como partido por lo que no se ha podido hacer”. Aclaró que “no sabemos si vamos solos en esta elección, podríamos ir con alguien más, no está resuelto si la alianza es completa en todo, si solo es en lo estatal, si es en lo federal o en el algunos distritos”.
Comentó que a lo mejor no necesitan a otros partidos para sostener el gobierno, “pero si no entendemos que los necesitamos a todos los que compiten con nosotros o contra nosotros, hasta los de la 4T, nos necesitamos todos para resolver los problemas, podemos adelantar los momentos y esto es muy importante: El hecho que podamos solos no significa que unidos no podamos ser más fuertes”.
“El PRI tiene cosas que decir, al igual que el PRD, MC tiene cosas que decir, el Verde también, tienen gente talentosa en sus filas, liderazgos sociales que tienen demandas, si no logramos una mesa que articule las demandas de todos, si el 24 no pasados de la polaridad del país, el estado y nuestra ciudad a la unidad, que no significa pensar igual sino recordar que aunque seamos panistas o de otro color, primero somos celayenses”.
Te puede interesar ➡ Si gana una mujer, “vamos a hacer equipo”: Claudia Sheinbaum
“O nos ponemos de acuerdo o el futuro nos va a comer, si nos ponemos de acuerdo en Celaya nosotros nos vamos a comer el futuro, dejemos de pensar en chiquito, yo hablando con candidatos, con alcaldes, les he dicho que porqué no pensamos qué tenemos que hacer para que Celaya compita con ciudades de medio millón de habitantes del mundo, con la que quieran”.
“Tenemos que pensar en hacer cosas grandes, basta de pensar que hacemos 50 cajetas y las vendemos en la esquina, tenemos que buscar cómo vendérselos a los chinos, no nos van a alcanzar las cabras”
Reconoció que para cumplir estas expectativas hay que ganar la elección, “yo creo que el PAN tiene contendientes fuertes que tienen su brillo propio, estamos abiertos a construir otras alternativas, hay un corazón panista en la ciudad, lo he visto y lo he sentido, porque no es solamente el dinero o que te den un apoyo, también hay que compartir un futuro, y eso es lo que entendieron hace cinco años los del otro partido (Morena} pero las corcholatas no lo están entendiendo, no se ganan las elecciones comprando votos, se ganan presentándote auténtico y diciendo la verdad, convenciendo, y para convencer cuando llevas varios años en el poder hay que decir la verdad”.
En cuanto al frente con otros partidos, y pese a las descalificaciones, refirió que “el frente no se hizo en una mesa donde tres partidos que no se podrían ver ni en pintura, pero que tenemos coincidencias en muchos temas, aunque en otros tenemos visiones completamente distintas”.
El PRI había creído toda la vida en la intervención del estado en la economía, el control y el PAN dice que hay que apostarle a la libertad, a la iniciativa individual y solamente regular que no se haga trampa, que no haya monopolios, que paguen bien, este tipo de visiones no nació en la mesa, empezó a verse como pasaba el gobierno y la sociedad, organizaciones y cámaras empresariales, grupos campesinos, grupos que por muchos años entregaban cheques en blanco al poder, empezaron a darse cuenta que los temas que les interesaban se estaban destruyendo.
Hubo colectivos de mujeres preocupadas por la violencia contra ellas, tocando la puerta del PAN y diciendo que aunque no estaban identificadas con nosotros, “ pero con ustedes había centros de asistencia a la violencia, había casas de acogida, había presupuesto y nos lo quitaron todo, de repente a mujeres y padres trabajadores les quitan lar guarderías”.
Llegan también organizaciones campesinas y denunciaron que les están entregando semillas que no sirven o fertilizante que compró barato alguien que no sabe y que no sirve para el frijol o el maíz.
Entonces todos estos entes piden que se junten los partidos y elaboren un plan que sea de unidad, lo que se conformó alrededor del frente no son solo los partidos, son las organizaciones; la CTM y la COPARMEX juntos, “estamos preocupados porque se está destruyendo la democracia, nos prometieron en el campo que iba a haber precios de garantía, y no los hay, los productores peleando porque el maíz no valió este años”.
“Nos dijeron que se iba a acabar la violencia y no ha habido un esfuerzo serio para la paz en todo el país, un reporte del INEGI ubica la principal causa de muerte para hombres de 15 a 45 años en todo el país es el homicidio, no es el Covid, no es el Cáncer, la Diabetes o el corazón”.
López Ruiz agregó que aún no pierden la esperanza de que Movimiento Ciudadano se sume al frente. Comentó que en temas de votación la suma sí da, en la elección del 2021 la suma de la 4T y sus secuaces: PT y PVEM fueron entre 20 y millones de votos, la suma de todos los demás: PAN, PRD, PRI y MC da 22 millones, lo que es un buen parámetro.
Dijo que durante cinco años han presumido 30 millones de votos, pero en 2021 ya no se vieron, la Cuatro T perdió nueve millones de votos, con programas sociales que no tenían, con una estructura que tampoco tenían, perdieron un tercio de su votación porque la gente ya no es tonta.
En cuanto a los apoyos económicos con los programas sociales como garantía de voto, comentó que “la gente ya no es tonta, sabe que el apoyo que reciben es importante del gobierno, pero sabe que no es de un partido o una persona y cuestiona todo lo demás, es un reto: “de qué le sirven sus 2,000 pesos mensuales de la pensión de los adultos mayores si se gastan más en su agua de Diálisis o un tratamiento para el Cáncer, porque no hay quimioterapias, o cirugías”, y agregó que si viven en Guanajuato en Aguascalientes, o a lo mejor en Querétaro, tienen más posibilidades en los hospitales.
Comentó que la gente es bastante más inteligente de lo que parece y está observando que el frente abrió el proceso de su candidatura y del otro lado “un señor se levantó y dijo estos son los cuatro que me gustan, le lloraron sus aliados y dijo que uno por cada partido, los dejó participar, hizo un proceso y va a decidir él, ellos mismos (los aspirantes) no confían en su proceso”.
En cambio llega el frente y se acercan exfuncionarios del INE y del IFE, ayúdenos a diseñar un método, y se crea un mecanismo en el que se le pide un requisito a todo el que quiera participar, con un candado de 150 mil firmas, se apuntaron 33 aspirantes y fueron aprobador 13 porque les faltó cumplir requisitos al resto, “Xochitl ya juntó sus firmas”.