Al menos una decena de niños de situación de calle en Salvatierra

Se tiene que trabajar actualmente en un plan de acción de manera conjunta entre el municipio y el DIF municipal

Tonatiuh Hernández | El Sol del Bajío

  · domingo 30 de abril de 2023

Viven decenas de niños y niñas que viven en situación de calle al grado de trabajar en semáforos, vendiendo dulces en la vía pública o pidiendo dinero para comer. | Foto: Tonatiuh Hernández | El Sol del Bajío

SALVATIERRA, Gto.- (OEM-Informex).- La ciudadanía ve como un problema social y municipal a las decenas de niños y niñas que viven en situación de calle al grado de trabajar en semáforos, vendiendo dulces en la vía pública o pidiendo dinero para comer.

El trabajador de un restaurante ubicado en la zona centro de Salvatierra, informó que diariamente acuden alrededor de tres a cinco niños dirigiéndose a los comensales; algunos pidiendo apoyo económico, algunos otros pidiendo un poco de comida y otros trabajando vendiendo dulces o manualidades.

“Nosotros les permitimos a todos estos niños que se acerquen a las personas que de buen corazón les regalan una moneda o les invitan un plato de comida, ya que nosotros no sabemos la situación que está pasando cada uno de ellos, siendo algo que no le deseo a ninguna persona y mucho menos a los pequeños”, refirió.


ES TRISTE LA SITUACION DE ALGUNOS NIÑOS

El presidente del partido Movimiento Ciudadano, José Daniel Sámano, expresó que lamentablemente, en el país existen cientos de niños que viven en situación de calle sin ser el municipio de Salvatierra la excepción, donde en el centro y el Boulevard se pueden observar niños trabajando o pidiendo una moneda.

“Es muy triste ver estos casos que sí existen y para muchas personas pasa desapercibido, el tener a los niños en la calle en lugar de estar en la escuela o en sus hogares habla de un problema social grave donde todo inicia desde el núcleo familiar y es ahí donde se tiene que trabajar para corregir el problema”, comentó.

La ciudadanía ve como un problema social y municipal. | Foto: Tonatiuh Hernández | El Sol del Bajío

Dijo estar convencido de que ofrecer a los padres y madres de familia buenos empleos ayudaría demasiado en disminuir la tasa de niños en la calle, ya que en muchas ocasiones la deficiencia económica en un hogar obliga a los niños a salir a buscar apoyo para el sustento de la familia o simplemente obtener algo de comida.

Finalmente, comentó que se tiene que trabajar actualmente en un plan de acción de manera conjunta entre el municipio y el DIF municipal incluyendo algunas direcciones como Prevención del Delito para ofrecer actividades recreativas a todos estos niños evitando que por estar mucho tiempo en la calle se dejen guiar por el mal camino.


NIÑOS EN SEMÁFOROS

Por otro lado, el señor José Aguirre dijo que diariamente transita en su automóvil por el Boulevard Posadas Ocampo donde ha observado a algunos pequeños de entre 10 a 15 años trabajando en los semáforos haciendo malabares o acrobacias para ganarse unas monedas.

“Se me parte el corazón al ver a estos niños y no poderlos ayudar como me gustaría, por mi carencia económica, pero me pregunto ¿Dónde están sus padres? ¿A qué se dedicarán?, por lo que únicamente me resta darles algunas monedas asegurándose la comida del día”, finalizó.