Al gobierno de AMLO, le tocará cubrir los 5 billones de pesos a braceros: Cabañas

Los beneficiarios serán los mismos trabajadores, las viudas, los hijos o cualquier otro familiar que lo acrediten y reclamen el adeudo

J. Manuel Álvarez Hdez

  · viernes 2 de noviembre de 2018

Aarón Cabañas Marcial presidente Nacional de la Unión Campesina de Migrantes Mexicanos. Foto: Crescencio Torres

GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- La próxima administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador le corresponderá pagar los 5 billones de pesos que se les adeuda a los 2 millones y medio de braceros que firmaron un convenio para contar con su fondo de ahorro campesino cuando laboraron en actividades agrícolas y en la colocación de vías férreas en territorio estadunidense entre 1942 y 1967, dio a conocer Aarón Cabañas Marcial, presidente nacional de la Unión Campesina de Migrantes Mexicanos.

En rueda de prensa que dio en la ciudad de Guanajuato, el dirigente recordó que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó la sentencia a favor de los migrantes connacionales el pasado 31 de octubre “y ya no hay vuelta de hoja”.

Ese fondo de ahorro se les retuvo cuando estuvieron trabajando los migrantes mexicanos por parte del gobierno federal y nunca se los regresaron.

Por ello se reunirá la comisión de braceros con el gobierno electo para empezar como se resolverá este asunto. “Ya verá el gobierno federal si les pagarán de un solo jalón o mediante un convenio para pagar paulatinamente”, anotó.

“La Suprema Corte define en dos sentidos, primero anula el recurso de revisión del gobierno federal, no le da viabilidad y segundo, deja firme la petición de los braceros en torno a que acreditaron su derecho en torno a que se les tiene que hacer justicia y se les tiene que pagar”, afirmó Cabañas Marcial.

Refirió que un promedio de 450 mil braceros son los que están registrados oficialmente en un padrón que tiene la Secretaría de Gobernación, de ellos 70 mil son del estado de Guanajuato, pero a nivel nacional se firmaron un promedio de cinco millones de contratos por lo que “estamos hablando de dos millones y medio de braceros”.

El dirigente de la UCEM apuntó que con este fallo de la SCJN “estamos dando a conocer a todos los braceros, a las viudas y a sus representantes y que pueden integrarse a todo este proceso que se está organizando para tener la documentación lista y estar preparados en torno a la cuestión del proceso de pago”.

Es una lucha, agregó, que en este 2018 cumple 20 años cuando se comenzó en la ciudad de Irapuato la lucha legal con los primeros casos atendidos de migrantes “y por fin se hace justicia, se le reconocen sus derechos y se les tiene que entregar lo que les corresponde. En una de las sentencias se hablaba que se les adeudan cinco billones de pesos y que por lo tanto si se les entrega el recurso que les corresponde, por lo menos debería entregarse un millón 90 mil pesos a cada uno de los migrantes”.