CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Tras aprobar, por mayoría de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento, la continuidad de la operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), los regidores ajustaron los requisitos para obtener este beneficio.
El regidor de la facción Independiente, Mauricio Hernández Mendoza, presidente de la Comisión, dijo que definirá un formato único de solicitud, por parte de la dirección general de Desarrollo Urbano, con: domicilio, superficie, croquis, ubicación con colindancia, nombre de cuatro calles aledañas.
También deberán acreditar legalmente la propiedad, certificación catastral o recibo Predial actualizado, y de ser su caso deberán anexar copia del contrato de arrendamiento o contrato de comodato, firmado por el propietario o propietarios, con copia de identificación oficial del propietario o propietarios del predio.
Deberán acreditar legalmente la personalidad, llevando la copia de la identificación oficial del solicitante en caso de ser persona física, en caso de ser persona moral, deberá anexar una copia del acta constitutiva, y poder notarial del representante legal, en su caso, debidamente inscritos en el registro público del comercio, así como su identificación oficial.
Cumplir con el programa municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, no exceder 240 metros cuadrados de construcción, estar dentro de los giros enlistados de bajo impacto, pago de derechos, de acuerdo a la ley de ingresos vigentes para el municipio.
El establecimiento comercial se deberá encontrar indicado, contar con un número oficial, y los servicios básicos de agua drenaje y energía eléctrica.
También recomendamos: Suspenden a maestros de la UG por acoso
Por otro lado, en cuanto a los permisos, que se expidan por medio del sistema electrónico ‘Tu empresa sí’, para los giros de bajo impacto, deberán cumplir los requisitos que el sistema señale para cada caso y tendrán igual validez que los tramitados de manera presencial en la dependencia para realizar los actos, proyectos, actividades y acciones para el tipo de expedientes.
De igual forma, mencionó que la autorización que expide el sistema de apertura rápida de empresas, no excluye al usuario de dar cumplimiento a las demás normativas, que rige su actividad comercial y el funcionamiento del establecimiento.
Asimismo, Hernández Mendoza, mencionó que se eliminó el requisito donde se limitaba que el establecimiento en todo momento no tuviera más de 15 personas dentro de él, incluyendo el personal y los clientes, ya que el local tendría que cerrar la puerta y no dejar entrar a nadie para cumplir con este punto.
Es de resaltar que el objetivo del SARE es facilitar a través de las condiciones regulatorias, las gestiones gubernamentales aplicables al inicio, establecimiento y permanencia de las empresas, particularmente las micro y pequeñas.