CELAYA,Gto- Gracias a la tecnificación de los sistemas de riego y el uso eficiente de agua en el campo de Guanajuato, se lograron ahorros por más de 57 millones de metros cúbicos del líquido por año, durante el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (2018-2024), así lo informó Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El funcionario estatal mencionó también que para lograr dichas acciones de eficiencia se invirtieron 350 millones de pesos, y lo destacable es que el ahorro de agua equivale al consumo anual que hacen Celaya, Salamanca y Comonfort, juntos.
“Sin duda que aún hay mucho por hacer, pero avanzamos bastante y por supuesto que se puede lograr más con la cooperación del gobierno federal. Éste es un tema que nos atañe a todos, nos afecta por igual cuando el agua escasea y por eso se debe poner énfasis en estas acciones para ahorrar el agua en el campo”, dijo el secretario.
Indicó que los resultados de la Secretaría se dieron a través del programa Mejores Usos del Agua en el Campo, que permitió la implementación de cinco líneas de acción precisas: Tecnificación del riego; nivelación de tierras con láser; capacitación y asistencia técnica en riego para los productores agrícolas; difusión de cultura del agua; así como la rehabilitación y modernización de la infraestructura hidroagrícola.
“Muy importante que hemos invertido en el conocimiento y habilidades de nuestros agricultores, a través de talleres, capacitaciones y asesoría técnica, para fortalecer su capacidad de manejar sus sistemas de riego y alcanzar una mayor eficiencia. Y por supuesto que no hemos quitado el dedo del renglón acerca de difundir la cultura del agua para que todos comprendan su valor y la necesidad de conservarla”, comentó el funcionario estatal.
Sistemas de riego y nivelación de tierras
Puntualmente, el secretario indicó que se tecnificaron 13 mil 259 hectáreas con sistemas modernos de riego como goteo y aspersión; se nivelaron 16 mil 300 hectáreas para eficientar el riego; y se instalaron 162 capacitores en pozos agrícolas para un uso más eficiente de la energía eléctrica. Destacó que la inversión estatal en estas acciones, durante el sexenio fue superior a 350 millones de pesos.