CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De enero a abril, el Gobierno Municipal ha pagado 23 millones 430 mil pesos como parte de la facturación por Derecho de Alumbrado Público (DAP), y de continuar así, se estima que a final de año se pague a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 72 millones 500 mil pesos, por lo que esperan un ahorro de dos millones de pesos, en comparación al año pasado.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Informó la tesorera Lourdes Herrera explicó que cada mes reciben la facturación por parte de la Comisión Federal de Electricidad, sobre el cobro del Derecho al Alumbrado Público, y comentó que sólo tienen datos de enero a abril, y aún no les llega el cobro de mayo.
Te puede interesar: Busca Guanajuato inversiones en energía y electromovilidad en España
Reiteró que se ha pagado 23 millones 430 mil pesos, y tiene un presupuesto anual de 72 millones 500 mil pesos, y de seguir con esta tendencia, es probable que tengan una economía de poco más de dos millones de pesos al cierre del ejercicio 2023.
“Están facturando menos de lo que nosotros proyectamos. Pero por otro lado, nosotros también tenemos una recaudación, ya que a través de los recibos de la CFE se cobra el Derecho de Alumbrado Público, a las casas habitación, a las empresas y a las industrias. Y en ese sentido, el municipio ha recaudado de enero a abril, 22 millones 333 mil pesos, y se puede llegar a final de año con un ingreso adicional”, precisó.
Dijo que también se hacen los cobros del DAP por medio de los recibos del predial, ya que los terrenos o lotes baldíos no tienen forma de cobrar el alumbrado público a los ciudadanos, y por ello se hace a través de los recibos del predial, y se ha cobrado de enero a abril un millón 297 mil pesos.
“Con estos datos, vamos en paralelo. Llevamos un déficit de 200 mil pesos, que representa la diferencia de lo que cobra la CFE y lo que cobra el municipio, el gobierno municipal está prácticamente igual”, amplió.
Extendió que el pago del DAP para este año es de 72 millones 500 mil pesos, pero es posible que se llegue a 70 millones de pesos, de mantenerse la tendencia.
Contextualizó que la instalación de lámparas led tiene varios objetivos, el primero es que mejorara la iluminación, y contribuya al tema de seguridad; el segundo objetivo es un tema ecológico, porque las lámparas que antes se tenían eran contaminantes.
“Finalmente, lleva a un efecto financiero, porque el año que se pagó más del DAP fue de 100 millones de pesos, en el 2019; en el 2023 sería 70 millones de pesos, lo que representa 30 millones de pesos de ahorro del 2019 a la fecha.”, concluyó.