IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Guanajuato se sumó a la lista de estados en donde el sistema del banco Santander ha afectado a decenas de usuarios, quienes no han podido ni retirar su dinero ni realizar pagos mediante tarjeta ni aplicación móvil; además, hubo casos en los que el usuario hizo la operación para retirar dinero, el cajero le marcó la operación, pero en ese momento sobrevino el fallo y no le entregó su efectivo.
Poco después de las 3:30 de la tarde comenzó a reportarse el fallo en el sistema de Santander. De acuerdo con trabajadores de la sucursal de Santander del bulevar Lázaro Cárdenas, en Irapuato, la falla empezó en el área de ventanillas y posteriormente los cajeros dejaron de dar servicio a los usuarios.
⬇️Da clic aquí⬇️
Poco a poco las filas comenzaron a aparecer en los cajeros, pues varios usuarios tenían la esperanza de que la falla sólo fuera en el usuario que acaba de retirarse, pero fue generalizado.
Tampoco la aplicación móvil de Santander funcionó, pues primero las fallas fueron que no se podían realizar movimientos desde la aplicación y después se generalizó, pues no se pudo ingresar a ésta.
Otros usuarios, a través de redes sociales, reportaron que no pudieron realizar pagos en centros comerciales, restaurantes ni comercios, pues su tarjeta no pasaba.
Los casos más graves fueron de usuarios que estaban realizando operaciones en los cajeros y marcaron la opción de retirar dinero, pusieron el monto, aceptaron la operación, les marcó el movimiento en la aplicación, pero justo en ese momento vino el fallo y su dinero no fue entregado, a pesar de que recibieron la notificación del banco de que la operación había sido concretada.
Las fallas fueron reportadas en municipios como Celaya, Salamanca, Silao, Guanajuato, Irapuato, pero posteriormente se supo que fue una caída del sistema a nivel nacional de los servicios de Santander.
Este fallo en Santander ocurrió cinco días después de la caída de los servicios de BBVA México, que también dejó a miles de usuarios sin dinero por prácticamente un día, así como sin la posibilidad de hacer movimientos a través de la aplicación móvil del banco.