CELAYA, Gto.- El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores en México durante la temporada decembrina, ya que representa para las familias un alivio económico, sin embargo, ¿Puede ser pagado en especie, como productos o vales? De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) no, únicamente debe ser entregado en efectivo. Aquí te explicamos por qué y qué puedes hacer en caso de que la empresa incumpla.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Aguinaldo según la Ley Federal del Trabajo
La Ley Federal del Trabajo (LFT), desde su creación en 1970, estableció que el aguinaldo es una prestación económica obligatoria. Según el artículo 87, todos los trabajadores tienen derecho a recibir al menos 15 días de salario, el cual debe entregarse antes del 20 de diciembre de cada año. Esta prestación aplica a todos los trabajadores, ya sean de base, confianza, sindicalizados, eventuales o de planta. Sin embargo, en caso de que el trabajador no haya laborado durante todo el año, el aguinaldo que le corresponde será en proporción a los días trabajados.
El aguinaldo debe ser en efectivo, no en especie
Ante la pregunta ¿El aguinaldo puede ser pagado en especie?, que incluye vales de despensa o productos, la Ley Federal del Trabajo establece que no está permitido, por lo que, el empleador debe pagarlo en efectivo, con moneda nacional y puede entregarlo a través de cualquier medio de pago, es decir, depósito bancario, tarjeta de débito, transferencia, entre otros.
Pero, si un trabajador recibe el aguinaldo en especie, el empleador podría enfrentarse a una multa que oscila entre las 50 y 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale a entre cinco mil 428.50 pesos y 54 mil 285 pesos.
¿Qué hacer si entregan el aguinaldo en especie?
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), si un trabajador recibe el aguinaldo en productos en lugar de dinero, puede acudir a sus oficinas para recibir orientación legal y jurídica para proceder contra la empresa.
Los trabajadores pueden ponerse en contacto con la PROFEDET, a través de los teléfonos: 800-911-7877, 800-717-2942, 55-5998-2000 con las extensiones 44740 y 4474. También pueden mandar un correo electrónico a: orientaciónprofedet@stps.gob.mx o acudir directamente a las oficinas ubicadas en la calle Doctor José María Vértiz 211, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.