CELAYA, Gto.- En todo el estado, de manera especial, Celaya y León que son los epicentros de mayor violencia, aunado a los nuevos episodios como lo fueron los carros bomba en Acámbaro y Jerécuaro, así como los homicidios colectivos “dan a entender que la situación de la inseguridad en Guanajuato es muy delicada”, por tal motivo, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya, espera que dé buenos resultados la Nueva Estrategia de Seguridad para el Estado: CONFÍA, presentada por la Gobernadora del Estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo y, sobre todo, que exista una vinculación entre el gobierno federal y los municipales para que se pueda lograr bajar los índices de violencia, más que la percepción.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El obispo comentó que la inseguridad en Guanajuato es un problema grave y persistente que ha sido abordado por las administraciones pasadas y, aunque en algunos municipios tuvieron avances, otros se mantuvieron igual, en el caso de Celaya se incrementó. Recordó que la revisión de armamentos que dejó desprovistos de policías municipales a los ciudadanos y, que, al mismo tiempo, se sustituyó con la Guardia Nacional y el Ejército “parecería que iban a hacer para nosotros un momento de mayor paz, pero fueron dos o tres días, porque las cosas se incrementaron y se siguen incrementando en nuestra ciudad”.
Señaló que lo más importante no es disminuir la percepción de la violencia, sino reducir los índices de violencia real, especialmente en lugares donde se dan fenómenos graves y críticos, como lo son los atentados con bombas y homicidios masivos, por ello, espera que en verdad se dé una vinculación entre el estado, la federación y los municipios para que esto pueda ser posible.
Al estar los gobiernos municipales iniciando, el obispo considera que es un momento propicio para que la gobernadora saque sus mejores actitudes, recursos y que implemente las mejores condiciones para que se pueda garantizar la paz en el estado.
“Hay que confiar que no solamente hay buena voluntad, sino hay capacidad y, sobre todo, se haga la investigación correspondiente. Esto es cuestión de tiempo, esperar que los resultados no se tarden mucho, que los acuerdos no sean para dejárselos a la siguiente administración, sino que ya se pongan manos a la obra y que realmente podamos ver los resultados palpables en nuestras comunidades, en nuestros municipios, en nuestro estado de Guanajuato”.
REGIONALIZAR LAS ESTRATEGIAS
Sobre el regionalizar las 10 estrategias, Monseñor Aguilar Ledesma mencionó que le parece razonable, ya que se deben buscar nuevas maneras de hacer las cosas, por lo tanto, espera y confía que estas sí funcionen y den resultados a corto plazo, “porque hay unas que son a muy largo plazo, esas esperamos que sí funcionen, pero las que nosotros necesitamos son las de corto plazo, es decir, que el índice de violencia sea que el número de homicidios disminuya. No podemos bajar solamente la percepción, sino realmente bajen los homicidios”.
ESTRATEGIA DE ALCALDE DEBE COMPLEMENTARSE CON “CONFÍA”
Por otra parte, sobre la estrategia para mejorar la seguridad que presentó el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, que incluye recuperar espacios y módulos de policía, resaltó que es importante que se complemente con el proyecto CONFÍA y sea respaldada por el estado y la federación, debido a la necesidad de capacitación, recursos y coordinación.
“Si lo que propone el alcalde está en coordinación con las estrategias del estado tendrán resultados, si solamente es una iniciativa municipal estará muy reducida porque los recursos estarán reducidos, y obviamente no vas a tener a todos los policías para poner en todos los lugares y las condiciones de seguridad para esos lugares”.
“Y, sobre todo, para restablecer, rehabilitar casetas de servicio, servicio telefónico, patrullas, el número de policías, la capacitación para ellos, cuántos vas a necesitar por colonia, cuánto vas a gastar por patrullaje, cuánto vas a necesitar en cada fraccionamiento, necesitan realmente colaboración con el estado y la federación”.
Reiteró que la colaboración entre municipio, estado y federación es clave, ya que una estrategia exclusivamente municipal se vería limitada por la falta de recursos y personas.
Cabe mencionar que el pasado 4 de noviembre la gobernadora de Guanajuato presentó el programa CONFIA, es cual es el acrónimo de “Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen”, la finalidad es mejorar la seguridad, basada en coordinación, inteligencia y cercanía con las comunidades, buscando recuperar la confianza de los ciudadanos.
Los 10 pilares fundamentales de CONFIA son: Regionalización, Centro Estatal de Inteligencia, Subsecretaría de Inteligencia Operacional, Comisaría de Atención a la Violencia de Género, Escuadrón Anti-Extorsión, Programa Fénix para la Prevención, Fortalecimiento de la Policía Estatal de Caminos, Fortaleza Guanajuato, Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas y Unidad de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.