Irapuato, Gto.- El presidente de El Gran Bajío, Julio Di-Bella Roldán, dijo que si Guanajuato le quiere seguir apostando a la atracción de empresas, a través del “nearshoring2, el reto está en garantizar el agua y el servicio de electricidad, esto para que las empresas tengan la garantía de que podrán coexistir por muchos años en la región.
En entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana, Julio Di-Bella Roldán dijo que si bien el estado de Guanajuato ha sido uno de los más beneficiados por el “nearshoring”, no se debe estancar en eso, sino que debe seguir generando las garantías para que las empresas de origen extranjero sigan apostando por las bondades que ofrece el estado.
En este sentido, dijo que Guanajuato debe seguir trabajando en atender sus problemáticas de manera urgente, como es el tema de la disponibilidad de energía, agua potable y la localización, pues son éstos los tres principales puntos a atender para que el estado siga siendo atractivo para los inversionistas.
“Yo creo que el panorama para ‘nearshoring’ apunta bien, pero desde luego que no sólo es desearlo, sino que hay trabajar mucho para él e ir resolviendo temas que son de carácter inmediato, como garantizar que haya energía suficiente, agua potable y localización”, dijo.
Actualmente, según datos publicados por Secretaría de Economía, Guanajuato se encuentra entre los principales estados en captar inversiones, pues tan sólo en 2022 acumuló dos mil 378 millones de dólares, en tanto que de enero a junio de 2023, los principales países de origen de la IED en Guanajuato fueron Estados Unidos 367 millones de dólares, Japón con 277 millones de dólares y España 116 millones de dólares.
Con base en esto, dijo que el estado sigue siendo muy atractivo para las empresas del mundo, por lo que de no atenderse con urgencia estas cuestiones, el estado podría comenzar a ser remplazado por otro cercano que les dé la igualdad de bondades que le brinda Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Las empresas sí quieren venir a México y en lo particular quieren venir a esta región del Bajío, porque el Bajío, en menos de 350 kilómetros a la redonda, partiendo desde Guanajuato, tienes la mano de obra más calificada, mano de obra bilingüe, multicultural, es decir, que sí hay un expertiz en el área de empresas globales en el estado y lo que tenemos es simplemente orquestar para que estas se concreten”.