CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La madrugada de ayer se reportaron agresiones físicas hacia el personal de la Clínica Hospital Celaya del ISSSTE por parte de derechohabientes que no estaban recibiendo el servicio, denunció Maricela Blanca Cermeño, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE.
Explicó que al saber que personal médico y asistentes estaban siendo agredidos físicamente, los directivos de las distintas áreas intervinieron para proteger a los afectados, pero además se les brindó el servicio a los derechohabientes.
“Estamos pidiendo a gritos que todo se regularice, porque hay personal que recibe agresiones verbales y físicas porque hace falta un jeringa o un medicamento, como ya se vio en la Clínica Hospital Celaya", lamentó la titular de la Secretaría de Promoción Cultural del ISSSTE, a nivel nacional.
Enfatizó que es comprensible que los derechohabientes lleguen a estos límites de agresiones verbales y físicas, porque hay carencia de insumos, de lo más básico, como jeringas, guantes, placas para rayos X, que los médicos o personal tiene que salir y comprar.
Reconoció que el derechohabiente es noble, paciente, pero se cuestionó hasta cuándo va a seguir pagando el traslado de un paciente cuando la institución no cuenta con el servicio, o tiene que comprar por fuera los medicamentes.
En los 35 años que llevo en el ISSSTE, nunca había visto la falta de medicamentos e insumos básicos, sobre todo de medicamentos de relevancia y de alto costo
Maricela Blanca Cermeño
Liberarán reserva económica
Enfatizó que viene una etapa difícil para el ISSSTE, no sólo para Guanajuato, sino para todo el país, ya que se está solicitando liberar la parte financiera de la reserva con la que cuenta la institución para afrontar la falta de medicamentos y de insumos.
Aunque no precisó cantidades, reconoció que se trata de millones de pesos que el ISSSTE cuenta como una reserva económica para contingencias, como la emergencia que se vive actualmente en todo el país; y el recurso del que se espera se autorice y se libere pronto, será aplicado para los insumos básicos, y así mantener en activo todos los servicios.
Ahondó que la Junta Directivo del ISSSTE está solicitando la liberación de la reserva económica, y tiene el respaldo de los sindicatos de todos los estados del país, por lo que se utilizará en conjunto con el área médica, el área médica, servicios generales, para destinar dicho recurso en sus partes más sensibles que están dañando los servicios, como medicamentos, material de curación, incluso para recurso humano.
Para concluir, expuso que el ISSSTE tiene a nivel nacional 83 mil trabajadores de base y 140 de confianza, y lamentó que más del 40% está adquiriendo productos básicos, o de alguna manera ha sacado dinero de su bolsillo para comprar jeringas, guantes, gasas, gel para estudios de ultrasonido, por decir algunos productos de curación.