CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Al no tener la Secretaría de Salud de Guanajuato vacunas disponibles, padres de familia acuden al ISSSTE para completar el esquema de vacunación, lo que ha generado que algunos reactivos se agoten en esas instituciones como la BCG; aunado a esto, el hecho de dejar de aplicar vacunas a los menores y adultos mayores puede provocar que vuelvan a enfermedades de lo que ya no hay como el Sarampión, Poliomielitis, Varicela, entre otros, indicó Óscar Andrés Serna Jaramillo, administrador de ‘Todos Somos Médicos en Celaya’.
Mencionó que las vacunas evitan la muerte de muchas personas desde la antigüedad, por eso el que no haya es algo “desastroso”. Indicó que “hay lugares de la república en las que se está expandiendo el Sarampión y al no haber niños blindados con su vacuna, el virus va a tener terreno fértil”.
A través del área de comunicación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se dio a conocer que en general en el primer semestre del 2019 se aplicaron 44 mil 706 vacunas en general, en comparación del mismo periodo, pero del 2020, se aplicaron 42 mil 739 vacunas, siendo mil 967 vacunas menos aplicadas debido al tema Covid-19.
“Hay vacunas con las que no cuenta la Secretaría de Salud y que se han aplicado en el ISSSTE que tiene la encomienda de aplicarlas a todo público en general sea o no sea derechohabiente, esto ha ocasionado que las vacunas se nos agoten de forma más rápida, una de ellas la BCG que, así como nos es surtida se acaba de forma rápida”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Mencionó que lo más recomendable es que obtuvieran las vacunas a través de hospitales privados, pero aceptó que muchas personas no cuentan con los recursos económicos para solventar el gasto. “La idea es que todos estén vacunados, hay quienes pueden pagar por ella, otros no, estos últimos deberán entonces resguardarse en sus casas para evitar enfermarse de cualquier virus del que no esté vacunado”.
Recomendó que en esta época de infecciones virales deben seguir las medidas de salud, además de no acercarse a las personas que tengan cualquier enfermedad o si ellos son quienes están enfermos de cualquier virus, que no salga y se mantenga aislado, para evitar enfermar a otros.