IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- En Guanajuato entró en vigor el nuevo de Sistema de Justicia Laboral y el estado cuenta con cuatro sedes regionales de conciliación en las cuales se dará solución a los conflictos obrero patronales de los 46 municipios del estado que tienen como objetivo contar con procesos más ágiles en beneficio de la población del estado.
Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Guanajuato, dijo que el Sistema de Justicia Laboral en Guanajuato arrancó con 20 jueces, 34 secretarios e instructores y 23 actuarios quienes recibieron mil 239 horas de capacitación en conjunto.
Así mismo dijo que con la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Laboral el estado se fortalece en la impartición de justicia en conflictos de carácter obrero patronales y destacó que la apuesta de la autoridad judicial es lograr avenir los intereses de trabajadores y patrones para con ello disminuir el número de pleitos laborales que lleguen a la fase judicializada.
Destacó que la inversión de arranque para el Sistema de Justicia Laboral fue de 280 millones de pesos en edificios, equipamiento, mobiliario y tecnologías de la información.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que con la puesta en marcha del nuevo Sistema se da un paso hacia una trayectoria de armonía laboral en el estado que es fundamental para el desarrollo social y económico de la entidad.
El mandatario estatal dijo que el Sistema de Justicia Laboral da certidumbre a los empleados guanajuatenses y permite que exista un clima de confianza entre los empresarios que invierten su capital en la entidad y en los trabajadores.
“Se atiende al plazo establecido por la ley, iniciamos la operación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Guanajuato. Porque aquí estamos convencidos de que la justicia eficiente se construye desde el dialogo, la empatía y el acuerdo”.
La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, manifestó que el nuevo Sistema permitirá conciliaciones y soluciones justas y que también dará agilidad a los procesos en beneficio de los ciudadanos de Irapuato y de municipios aledaños.
En Irapuato el Juzgado Laboral dispone de salas de audiencia, salas privadas, centro de fotocopiado, lactario, dispensario médico, área de cafetería, seguridad, estacionamiento y salas de mediación a las que podrán acceder también ciudadanos de Abasolo, Pénjamo, Huanímaro, Cuerámaro, Pueblo Nuevo, Salamanca, Valle de Santiago y Jaral del Progreso.
A nivel nacional se sumaron 13 entidades en el ámbito federal al nuevo Sistema de Justicia Laboral y una en lo local como parte de la segunda etapa de la reforma laboral.
Luisa Alcalde Lujan, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, dijo que los estados que se sumaron son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo e Hidalgo.