CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Antonio Santillán, aspirante a delegado de San Juan de La Vega, comunidad donde se tienen registradas siete planillas, señaló que el director de Desarrollo Social Francisco Arreguín opera en favor de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) en las 65 comunidades del municipio, y que se juega con la necesidad de la gente prometiendo beneficios.
También cuestionó el presupuesto de 400 mil pesos destinado por el Ayuntamiento para este proceso y afirmó que bien podrían destinarse a obras que beneficien a las comunidades, donde el índice de pobreza es extremo, según el CONEVAL y que en vez de gastar ese recurso el alcalde debería designar.
“Es una tristeza que en Celaya, que no son una, dos o tres comunidades, sino la mancha urbana y 65 comunidades rurales que tienen pobreza extrema, no necesitamos irnos a la India o África para ver la pobreza que se vive en nuestras comunidades, las hay que no tienen agua potable o acceso a servicios básicos de salud”.
“En el caso de mi comunidad, San Juan de la Vega, falta un puente que ha sido promesa de campaña de cinco presidentes municipales, prefieren hacer puentes de 500 millones de pesos en la ciudad cuando el nuestro les costaría dos millones.
“Estoy en desacuerdo porque, en primera, aprobaron un presupuesto por encima de los 400 mil pesos para la elección en la 65 comunidades, quisiera que me explicara en qué se van a gastar el recurso, el que podríamos destinar para alguna escuela, centro de salud, drenaje o alguna red de agua potable en las comunidades”.
Señaló que es mentira que Guanajuato tiene grandeza y que Celaya es una ciudad industrializada y económicamente activa, eso nos muestran, pero la realidad es otra, “tengo seis años haciendo filantropía, que consiste en ayudar al prójimo con nuestro dinero, ayudamos a gente de comunidades, colonias hasta de otros municipios”.
Aseveró que Paco Arreguín está coaccionando en las comunidades para que voten por sus candidatos panistas, “él quiere ser presidente municipal y está preparando su ejército, preparándose para lo que viene, pero aparte de eso el señor está sacando beneficios de Desarrollo Social, desviando recursos”.
“Es lo mismo de cada 3 años, vas a votar por mí candidato y te voy a dar un cuarto o un calentador, están pidiendo credenciales de elector y están coaccionando el voto, son delitos graves, Arreguín es abogado y lo sabe, jugar con promesas y la necesidad de la gente, es lo que están haciendo”, enfatizó.
Comentó que él está en desacuerdo junto con muchos compañeros de varias comunidades y que van a hacer un manifiesto que darán a conocer en su momento a medios de comunicación.
En cuanto al recurso, dijo que mejor habían de hacer designación y no gastar los 400 mil pesos, así lo habían de hacer de dedazo Javier Mendoza y Paco Arreguín, señalando a quien ellos quieren.
Agregó finalmente que es importante este proceso y los ciudadanos de Celaya no dimensionan la importancia de esta elección, “el panismo en Celaya sigue ganando, es el nuevo PRI, la elección municipal de 3 años se va a jugar ahorita no en 2024, en las elecciones para delegados”.
Aseveró que en la mancha urbana el panismo pierde ante Morena o un independiente, y que el PAN siempre saca de las comunidades: Rincón de Tamayo, San Juan de La Vega, San Miguel Octopan, Roque, etcétera los 20 mil votos de diferencia con los que ha ganado los últimos procesos, “es un voto que arrasa, pero al final los gobiernos del PAN no invierten en las comunidades”.